Mubarak anuncia no se presentará a elecciones de septiembre

EL CAIRO ( AFP). El presidente egipcio, Honis Mubarak, anunció la noche de este martes que no se presentará a las elecciones de septiembre, en un discurso a la nación tras una jornada en la que más de un millón de egipcios salieron a la calle por todo el país para exigir su renuncia.

" No contaba presentarme a un nuevo mandato presidencial", dijo Mubarak que lleva 30 años en el poder, en una declaración de una decena de minutos, en tono muy grave, tras un día en el que manifestaron más de un millón de personas por todo el país para pedir que abandonase el poder.

Según el diario estadounidense New York Times, el presidente estadounidense, Barack Obama, uno de los mayores aliados de Mubarak, de 82 años, le pidió que renunciara a presentarse a las elecciones presidenciales de septiembre, tras una semana de protestas en Egipto, que habrían dejado más de 300 muertos, según la ONU.

Egipto, el más poblado de los países árabes (80 millones de habitantes), es un aliado de Occidente y administra el Canal de Suez, esencial para el aprovisionamiento petrolero de los países industrializados. Es, además, uno de los dos países árabes (el otro es Jordania) que firmó un tratado de paz con Israel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes