Mubarak recibirá sentencia en junio

EL CAIRO ( AP). El 2 de junio se dará a conocer el veredicto y sentencia en el juicio por asesinato contra el derrocado presidente Hosni Mubarak, anunció el miércoles un juez egipcio.

Mubarak, quien gobernó el país durante 30 años, es acusado de complicidad en el asesinato de manifestantes durante el levantamiento popular que lo derrocó el año pasado. Se presume que más de 800 personas murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La fiscalía ha pedido la pena de muerte para Mubarak.

El juez Ahmed Rifat dijo que la audiencia final se transmitirá en vivo por televisión. A la mayoría de los medios de comunicación se les ha impedido el ingreso a casi todas las audiencias en el proceso judicial que lleva siete meses.

También el miércoles, el ex presidente rechazó la oportunidad de declarar en la última sesión ante la corte.

" No tengo comentario alguno. Es suficiente lo dicho por los abogados", dijo Mubarak al juez.

Los egipcios han seguido de cerca el caso y muchos ven su lento avance como una crítica al consejo militar que asumió el poder tras la caída de Mubarak.

Los críticos dicen que el ritmo del proceso judicial refleja una mucho más amplia falta de justicia para aquellos que murieron en la sublevación. Los tribunales egipcios hasta ahora no han castigado a las fuerzas de seguridad por la muerte de los manifestantes.

Otros han criticado el manejo del caso, diciendo que no han presentado evidencia lo suficientemente fuerte para apoyar una acusación de asesinato.

El equipo defensor de Mubarak sostiene que sigue siendo presidente y que, por lo tanto, sólo puede ser juzgado por traición o en un tribunal especial. Mubarak raramente ha hablado durante el proceso.

En contraste, el miércoles, el ex ministro del Interior, Habib el-Adly, habló durante hora y media, y aseguró que las revueltas fueron resultado de un complot extranjero para desestabilizar a Egipto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes