Muere Carlos Soria, un veterano político peronista

BUENOS AIRES (AP). Carlos Soria, un veterano político peronista que apenas hace 21 días tomó posesión como gobernador de la provincia de Río Negro, murió el domingo de disparos en la cabeza.

Soria, de 62 años, asumió el cargo el 10 de diciembre tras ganar abrumadoramente los comicios como parte de la coalición Frente para la Victoria, que respaldó a la presidenta Cristina Fernández.

Soria, perteneciente a las ramas conservadoras del peronismo, fue ministro de inteligencia de Argentina bajo la presidencia de Eduardo Duhalde. Soria tuvo diferencias con el presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina durante la crisis económica de 2002 y se había pasado los últimos ocho años como alcalde del pueblo de General Roca.

Soria nació en 1949, hijo de un ferviente partidario del general Juan Domingo Perón encarcelado en dos ocasiones por sus actividades políticas y que al final se retiró para establecer una pequeña tienda de abastos en General Roca. Soria se graduó de leyes en 1973 y siguió el legado de su padre.

Encabezó la comisión del Congreso que investigó el atentado de 1994 contra el centro judío de Buenos Aires y más tarde, como ministro regional de seguridad de Buenos Aires, supervisó la búsqueda de cadáveres de víctimas de la dictadura militar de 1976 a 1983.

Como ministro de inteligencia de Duhalde, fue acusado de proveer falso testimonio en una pesquisa sobre la muerte de dos manifestantes durante la crisis de 2002, cuando el gobierno apenas se mantuvo en el poder en medio de un descontento general.

Soria no fue declarado responsable de haber reemplazado balas de goma con balas regulares, pero admitió que quería dar una lección a los manifestantes, al decir que quería establecer un ejemplo, que "fuera un caso testigo, destinado a recomponer la autoridad del Estado".

Duhalde inicialmente respaldó a Kirchner, pero más adelante se convirtieron en acérrimos enemigos y Cristina Fernández acusó a Soria de espiar a su esposo.

Susana Freydoz, viuda de Soria, era interrogada por la Policía para determinar si los disparos fueron accidentales o intencionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes