Muere en Hong Kong el activista prodemocrático Szeto Wah

HONG KONG (AP). El activista Szeto Wah, quien luchó por los derechos de las víctimas de la represión militar de la plaza Tiananmen en 1989 y se convirtió en la voz de los disidentes chinos, murió el domingo de cáncer de pulmón, a los 79 años.

Como maestro y ex director de una escuela, Szeto inició su carrera política organizando a otros maestros y convirtiendo el Sindicato de Maestros Profesionales en uno de los más importantes del país.

Aún así, Szeto fue más conocido por su lucha prodemocrática. Al igual que muchos otros habitantes de Hong Kong, Szeto quedó asombrado por la represión militar de las protestas a favor de la democracia en la plaza de Tiananmen, en las que murieron varios cientos de personas.

Junto a otros, organizó la Alianza de Hong Kong en Apoyo a los Movimientos Democráticos en China. El grupo, que dirigió hasta su muerte, se convirtió en un defensor clave de las víctimas de Tiananmen y de los disidentes encarcelados por el gobierno chino.

Durante años siguió criticando la ofensiva de Tiananmen y pidió que Beijing se disculpara, incluso después de que Hong Kong se convirtiera en territorio semiautónomo en 1997. Cada 4 de junio, la Alianza organiza un acto con velas que atrae a miles de personas para recordar a las víctimas de Tiananmen.

Las autoridades chinas aún consideran las protestas de 1989 como un movimiento "contrarrevolucionario".

La muerte del activista generó tributos emocionales por parte de la gente que trabajó con él.

"Estoy muy, muy triste. El tío Wah fue un líder espiritual para mi y para el movimiento democrático", dijo el líder estudiantil exiliado Wang Dan a un canal de televisión de Hong Kong.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes