Muere Julio Casas, uno de los hombres más cercanos a Raúl Castro

La Habana (EFE). El ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y estrecho colaborador del presidente Raúl Castro durante décadas, general Julio Casas Regueiro, falleció hoy en La Habana a los 75 años de un paro cardiorrespiratorio.

Casas Regueiro sustituyó en 2008 al frente de uno de los ministerio clave del Gobierno cubano a Raúl Castro, que lo había ocupado desde su creación y hasta que sucedió a su hermano Fidel en la jefatura del Estado.

Los restos de Casas Regueiro, quien murió a las 13.20 hora local (17.20 GMT), están depositados en una sala del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) en La Habana, según una nota del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC, gobernante) leída en un informativo de la televisión estatal.

El general era también desde 2008 vicepresidente del Consejo de Estado cubano, máximo órgano político de la isla, y miembro del buró político del PCC.

La nota indicó que tras ser incinerado las cenizas del general serán trasladadas al mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en la Sierra Maestra, cuna de la Revolución cubana y donde luchó en su juventud contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) y donde recibirá honores militares.

En ese mausoleo descansan también los restos, entre otros, de Vilma Espín, la esposa de Raúl Castro, comandante del Segundo Frente durante la Revolución, y del bailarín español Antonio Gades.

"El general de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro se caracterizó por la fidelidad al Partido, al pueblo, la Revolución, a su Comandante en Jefe y al general de Ejército Raúl Castro Ruz", agregó la nota oficial.

Según el comunicado del PCC, Casas Regueiro "realizó notables contribuciones al fortalecimiento de la defensa, así como al perfeccionamiento empresarial en las FAR y en el proceso de elaboración y posterior implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución".

El VI Congreso del PCC, ya bajo la dirección de Raúl Castro, aprobó el pasado abril un plan de ajustes que contempla una cierta liberalización de la economía y una reducción notable de la burocracia y los empleos estatales.

"Seremos pacientes y a la vez perseverantes ante las resistencias al cambio. Advierto que toda resistencia burocrática al estricto cumplimiento del Congreso, respaldados masivamente por el pueblo, será inútil", dijo Raúl Castro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en agosto pasado.

El Gobierno decretó que el lunes próximo sea de duelo oficial desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche y "nuestro pueblo podrá rendir homenaje de reconocimiento y cariño a su memoria" en la primera planta del edificio sede del Minfar.

Hasta ahora no se ha informado sobre el posible sucesor del general Casas Regueiro, que había nacido en 1936 en una localidad del oriente cubano no lejos del solar natal de la familia Castro Ruz.

El actual viceministro primero de las FAR es el general Leopoldo Cintras Frías.

Casas Regueiro trabajaba como contador de un banco en Santiago de Cuba hasta que en 1958 se unió al alzamiento rebelde en la Sierra Maestre al incorporarse al II Frente Oriental bajo las órdenes directas de Raúl Castro, según su biografía oficial.

Viceministro de las FAR desde 1969, el general Casas Regueiro amplió su formación militar en la Unión Soviética (1975) y realizó misiones en Etiopía, donde los cubanos apoyaron a éste país en la guerra contra Somalia por el control del Ogadén entre 1977 y 1979, cuando fue nombrado jefe del Ejército Oriental de Cuba.

Designado sustituto del ministro de las FAR para la Actividad Económica en 1988, Casas Regueiro fue el fundador de Gaesa, un poderoso conglomerado empresarial del Ejército cubano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes