Muere Sigmund Jaehn, primer alemán en viajar al espacio

Sigmund Jaehn, quien se convirtió en el primer alemán en viajar al espacio durante el punto más álgido de la Guerra Fría en la década de 1970 y que fue exhibido como un héroe por las autoridades comunistas de la entonces Alemania Oriental, falleció a los 82 años.

El Centro Aeroespacial Alemán informó el domingo en su sitio web que Jaehn murió el sábado. No dio a conocer la causa de la muerte. Por su parte, la agencia de noticias alemana dpa señaló que el cosmonauta falleció en su casa en la ciudad de Strausberg, a las afueras de Berlín.

El astrofísico Pascale Ehrenfreund, quien preside la junta ejecutiva del Centro Aeroespacial Alemán, dijo que el centro lamentaba profundamente la muerte de Jaehn y que la aeronáutica alemana había perdido a un “cosmonauta, científico e ingeniero respetado mundialmente”.

“El primer alemán en el espacio siempre se vio a sí mismo como el constructor de puentes entre el Este y Oeste y por un uso pacífico del espacio”, comentó Ehrenfreund.

Jaehn viajó a la estación espacial soviética Salyut 6 el 26 de agosto de 1978 y pasó casi ocho días en el espacio. A su regreso, se le otorgó el título de Héroe de la Unión Soviética. El gobierno de la entonces Alemania del Este mostró su logro como evidencia de la superioridad del Estado comunista sobre la Alemania Occidental capitalista.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes