Muere uno de los cabecillas de principal banda criminal en Colombia

Edgar de Jesús Madrid Benjumea, alias "Jonathan", uno de los principales cabecillas de la banda criminal colombiana Clan Úsuga, murió hoy en un enfrentamiento con la Policía en el departamento de Bolívar (norte), informó esa institución.

Madrid Benjumea estaba considerado como el jefe del brazo armado del Clan Úsuga, la principal organización criminal de origen paramilitar en Colombia, en el norte y noreste del país y además es el cuñado de Darío Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", líder de la banda, según un comunicado de la Policía.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Achí, situado una zona cercana a la costa del mar de Caribe, y forma parte de la "Operación Agamenón" que iniciaron las fuerzas de seguridad de Colombia hace varios meses con el objetivo de desarticular esa organización criminal.

Alias "Jonathan" formó parte del Clan Úsuga durante doce años. Antes perteneció a las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizadas en 2006, agregó la información policial.

Al inicio se unió al proceso de desmovilización, pero posteriormente lo abandonó y se vinculó a la facción dedicada al narcotráfico que formó Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", uno de los fundadores del Clan Úsuga (antes conocido como Los Urabeños).

El cabecilla abatido hoy tenía una orden de captura en su contra por el delito de concierto para delinquir agravado.

Sin embargo, las investigaciones policiales y de la Fiscalía recabaron pruebas que muestran su activa participación en homicidios selectivos, extorsiones, amenazas a líderes campesinos y para controlar los denominados corredores estratégicos de la organización para la salida de cocaína hacia Centroamérica. EFE

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7