Riad Internacionales - 

Muere el heredero al trono del reino de Arabia Saudí

RIAD ( AP ). El heredero al trono del reino de Arabia Saudí, Sultán bin Abdelaziz, murió el sábado en el extranjero debido a una enfermedad, informó la televisora local. Tenía 85 años.

El príncipe murió en las primeras horas del sábado, informó la televisión. Era medio hermano del rey saudí y tenía una serie de padecimientos médicos.

Se sometió a una cirugía en Nueva York en febrero de 2009 por una enfermedad que no se reveló y pasó casi un año en el extranjero recuperándose en Estados Unidos y en un palacio en Agadir, Marruecos.

El reporte no especifica dónde se encontraba Sultán cuando murió y tampoco sobre la enfermedad.

El más probable candidato al trono tras Sultán es el príncipe Nayef, el poderoso ministro del Interior a cargo de las fuerzas de internas de seguridad.

Después de que Sultán se enfermó, el rey le dio a Nayef su consentimiento implícito en 2009 al nombrarlo segundo viceprimer ministro, tradicionalmente el puesto del tercero en fila de ascendencia al trono.

Cualquiera que llegue al trono es probable que mantenga la cercana alianza del reino con Estados Unidos. Pero podría haber diferencias internas. El rey Abdalá ha sido visto como reformista por hacer cada vez más cambios para mejorar la posición de las mujeres, por ejemplo, y para modernizar al reino a pesar de algunos reveses de los clérigos ultraconservadores Wahhabi que dan a la familia real la legitimidad religiosa que necesitan para gobernar. Nayef, por ejemplo, muchas veces es visto como cercano a los clérigos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: