Muere inventora del Kevlar

ETIQUETAS

DOVER - Los militares y policías como David Spicer que han tenido la mala suerte de recibir disparos potencialmente mortales le deben la vida a una mujer llamada Stephanie Kwolek.

Kwolek, quien murió el miércoles a los 90 años, era una química de DuPont Co. cuando inventó en 1965 el poliparafenileno tereftalamida, conocido comercialmente como Kevlar, una fibra ligera más fuerte que el acero usada en chalecos antibalas y otras prendas para proteger el cuerpo.

Como una mujer pionera en un campo dominado por los hombres, Kwolek logró su descubrimiento trabajando en fibras de especialización en un laboratorio de DuPont en Wilmington. En ese entonces DuPont buscaba fibras resistentes y ligeras que pudieran reemplazar el acero en los neumáticos y mejorar el rendimiento del combustible.

"Sabía que había hecho un descubrimiento", dijo Kwolek en una entrevista hace tres años como parte de la serie "Mujeres en la química", de la Fundación Chemical Heritage. "No grité Eureka, pero estaba muy emocionada, igual que todo el laboratorio, y los jefes estaban emocionados porque estábamos buscando algo nuevo, algo diferente y eso era así".

Spicer llevaba puesto un chaleco con Kevlar cuando un sospechoso de delitos con drogas le disparó en 2001. Dos disparos le hirieron el brazo izquierdo abriéndole una arteria, un tercero fue rechazado por su placa de policía y el siguiente pegó en la placa con su nombre, dejándola con forma de herradura, ese mismo disparo llegó a su chaleco y dejó una abertura de 25 centímetros (10 pulgadas).

"Si esa bala hubiera entrado a mi cuerpo no estaría hablando contigo ahora", dijo el policía de Dover.

Mientras se recuperaba de sus heridas, Spicer habló brevemente con Kwolek y le agradeció.

"Era una mujer tremenda", dijo.

En un comunicado la directora general y presidenta de DuPont Ellen Kullman dijo que Kwolek, quien se retiró en 1986, fue "una química creativa y determinada, y una verdadera pionera como mujer en la ciencia".

"Deja un maravilloso legado de miles de vidas salvadas e innumerables heridas prevenidas por productos hechos gracias a su descubrimiento", dijo Kullman.

Spicer y miles de policías más pertenecen al "Club de sobrevivientes" creado por DuPont y la Asociación Internacional de Jefes de Policía para promover el uso de prendas antibalas.

Aunque el Kevlar se ha vuelto sinónimo de chalecos blindados y cascos, también se usa en productos como aviones, vehículos blindados, celulares y veleros.

El senador Chris Coons de Delaware dijo en un comunicado que Kwolek hizo más seguro al mundo.

Vasta dijo que Kwolek había estado enferma desde hacía una semana, aunque desconocía la causa de su muerte. Vasta dijo que se realizaría una misa católica en memoria de Kwolek el 28 de junio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7