Muere investigadora durante secuestro en Guatemala

GUATEMALA (AP). Una socióloga fue secuestrada por un grupo de hombres armados que abandonaron el miércoles su cadáver en el noroeste de Guatemala, en un confuso hecho del que no aun no se conocen sus motivaciones.

Emilia Quan Staackman trabajaba para el Centro de Estudios y Documentación de la Frontera Occidental de Guatemala (Cedfog) y el martes fue interceptada cuando se transportaba en un vehículo de la organización, junto a un chofer en el departamento de Huehuetenango, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital.

El directivo del Cedfog Ismar Figueroa dijo que "no estamos manejando la hipótesis de que (el crimen) tuvo que ver con su trabajo, creemos que fue un robo"

El Cedfog informó en un comunicado que el conductor fue liberado atado y golpeado horas después del ataque. El cuerpo de Quan se halló hasta el día siguiente.

El vocero de la policía Donald González declaró a la AP que Quan se causó lesiones cuando intentó escapar de sus victimarios lanzándose desde el vehículo en movimiento. Pero, otros secuestradores que viajaban en el otro auto la recogieron y prosiguieron la marcha.

De acuerdo con González los golpes que sufrió al caer podrían haberle ocasionado la muerte.

La coordinadora de investigaciones de Cedfog Cecilia Mérida dijo que esperan los resultados de la autopsia para pronunciarse sobre ese particular.

El reporte policial indica que los pobladores de la región identificaron a dos de los secuestradores a quienes agarraron y lincharon por la noche.

Cedfog es una asociación civil constituida en 1999 dedicada a "promover la reflexión y el debate y contribuir a articular esfuerzos entre actores de la sociedad civil y actores gubernamentales en función de la democratización y el desarrollo de Huehuetenango".

"Nos proponemos contribuir a crear condiciones para hacer más efectiva la ciudadanía de los tradicionalmente excluidos: pobres, indígenas, mujeres y jóvenes", según el sitio web de la organización.

En su comunicado, Cedfog indicó que después del ataque contra su investigadora y el chofer, también un vehículo de la diócesis local fue interceptado por hombres armados quienes también secuestraron y posteriormente abandonaron al conductor.

El asesinato de la antropóloga fue condenado por distintas organizaciones sociales, entre ellas la Fundación Myrna Mack, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y el colectivo ambientalista Madreselva, que exigieron esclarecer el caso.

Cedfog no informó sobre el trabajo que realizaba Quan desde mediados de año en esa entidad, que entre otros temas ha publicado investigaciones sobre la inseguridad, la historia de la guerra interna, la participación política, linchamientos y las estrategias de vida de la población, enfocados específicamente en el departamento de Huehuetenango.

Según el sitio web del Centro, actualmente está en marcha una investigación sobre los grupos de poder en el territorio.

La ONU se dijo preocupada por la vinculación que el asesinato pueda tener con el trabajo de la asociación.

En Huehuetenango, por ser limítrofe con México, hay una abundante presencia de grupos del narcotráfico, así como traficantes de personas y armas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes