Muere paciente con rabia, van 11 por brote en Ecuador

QUITO ( AP). Una mujer de 30 años infectada de rabia murió, con lo que el brote que se ha propagado en la Amazonia ecuatoriana sumó 11 personas fallecidas, informó el jueves el ministerio de Salud.

El boletín epidemiológico gubernamental señala que la mujer vivía en la comunidad Wuampuik ubicada en la provincia amazónica de Morona Santiago, a 400 kilómetros al sureste de Quito, y que falleció el día de ayer en el hospital de la población de Sevilla de Oro, localizada a 77 kilómetros de Cuenca.

La primera víctima, una niña de 5 años, falleció de rabia el 3 de noviembre y desde entonces han muerto otras diez personas en las comunidades amazónicas de Wampuik, Tarimiat y Tsurik donde la infección se ha propagado por la mordedura de murciélagos.

A inicios de esta semana se habían reportado diez personas fallecidas.

La rabia es una infección aguda y progresiva que afecta al sistema nervioso y que suele transmitirse por la saliva luego de la mordedura de un animal infectado.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció la semana anterior que las autoridades sanitarias emprendieron una campaña de erradicación de estos animales que implica su captura, para luego untarlos con una crema tóxica que mata a otros murciélagos cuando lamen a sus compañeros en las guaridas.

El comunicado del Ministerio de Salud señala también que se han destinado 5.600 unidades de vacuna antirrábica a esa zona amazónica y que se ha vacunado a todos los habitantes de estas tres comunidades.

Inició además una difusión masiva de información a través de la radio de la Nacionalidad Achuar, en su idioma (el achuar), sobre la necesidad de reportar de inmediato todo caso de mordedura de murciélago, la muerte de ganado vacuno en condiciones sospechosas o con mordeduras de esos animales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes