PAKISTÁN Internacionales - 

Muere de cáncer la ex primera dama paquistaní Kulsoom Nawaz Sharif

La ex primera dama paquistaní y esposa del encarcelado ex primer ministro Nawaz Sharif, Begum Kulsoom Nawaz Sharif, falleció hoy en Londres tras una larga batalla contra el cáncer, informaron fuentes de la familia del exdirigente.

"Mi cuñada y esposa de Nawaz Sharif, Begum Kulsoom, ya no está entre nosotros. Que (Alá) la perdone", escribió en su cuenta oficial de Twitter el hermano de Nawaz, el también ex primer ministro Shahbaz Sharif.

Nacida en Lahore (este) en 1950 y con un máster en Urdu, llevaba ingresada en la Clínica Harley Street de Londres desde agosto de 2017, y la sobreviven cuatro hijos que tuvo con Sharif, una de las cuales está en prisión, mientras que otros dos hijos están prófugos.

Las autoridades civiles y militares del país expresaron su pesar por la muerte de la ex primera dama.

El actual primer ministro, Imran Khan, manifestó su tristeza por la pérdida, mientras que su Gobierno ha ordenado a la embajada paquistaní en el Reino Unido que proporcione todos los servicios necesarios a la familia de la fallecida.

En un comunicado, la oficina de Khan describió a la esposa de Sharif como una mujer "valiente".

Khan, que venció en las elecciones del pasado julio al partido de los Sharif (la Liga Musulmana de Pakistán, PML-N), lideró en 2016 protestas tras la aparición de los Papeles de Panamá, que desvelaron que tres de los cuatro hijos del entonces primer ministro Sharif tenían propiedades en Londres adquiridas de forma poco clara.

El Tribunal Supremo comenzó entonces una investigación que desencadenó la inhabilitación de Sharif en julio de 2017 como primer ministro.

Un año después, un tribunal anticorrupción condenó a Sharif y a su hija Maryam a 10 y 7 años de prisión, respectivamente, por ocultación de bienes y una semana después, el 13 de julio, padre e hija fueron arrestados a su llegada a Pakistán desde Londres.

Ambos se encontraban en la capital británica para acompañar en la clínica a su esposa y madre enferma.

FUENTE: EFE