Muere periodista egipcio herido en enfrentamientos

EL CAIRO ( AP). Un reportero egipcio herido de bala durante los enfrentamientos de esta semana falleció a consecuencia de sus lesiones, con lo que se convirtió en el primer periodista muerto en los 11 días de protestas antigubernamentales.

Ahmad Mohamed Mahmud, de 36 años, tomaba fotografías de los enfrentamientos en las calles desde el balcón de su casa, cerca de la céntrica Plaza Tahrir, cuando fue " herido por un francotirador", hace cuatro días, informó el diario estatal Al-Ahram en su sitio de internet.

Mahmud murió el viernes en un hospital. Trabajaba para Al-Taawun, un diario que pertenece a la editorial de Al-Ahram.

Mientras tanto, el periodista sueco Bert Sundstrom de la televisora pública SVT se encontraba en estado grave en un hospital de El Cairo tras ser apuñalado por la espalda el jueves.

Naciones Unidas describió la serie de ataques contra los reporteros que ocurrieron durante los enfrentamientos de esta semana como un intento por impedir la cobertura de las protestas contra el gobierno. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que los ataques contra los reporteros, activistas por los Derechos Humanos y manifestantes pacíficos en Egipto eran " inaceptables".

La televisora panárabe Al-Yazira dijo que alguien prendió fuego a sus oficinas en El Cairo, junto con el equipo que estaba dentro de ellas.

Más tarde, el canal de televisión, con sede en Qatar, informó que las fuerzas de seguridad arrestaron a su jefe de oficina en El Cairo, Abdel-Fata Fayed, y al corresponsal Ahmed Yusef.

Los simpatizantes del presidente egipcio Hosni Mubarak atacaron a decenas de corresponsales en el centro de la capital egipcia esta semana sin que las unidades militares cercanas intervinieran para impedirlo.

El viernes hubo menos ataques de este tipo, cuando los manifestantes opositores al gobierno realizaron una marcha más pacífica en la plaza Tahrir.

El gobierno egipcio dijo que los reportes sobre una "política oficial contra los medios internacionales", eran falsos y que la violencia contra los periodistas era inaceptable.

" Los medios internacionales han sido y siempre serán bienvenidos en Egipto", dijo el Centro de Prensa de El Cairo, una organización estatal que se encarga de la acreditación de medios de comunicación. El centro agregó que más de 1,000 periodistas internacionales se encontraban en el país.

" Lamentablemente los periodistas internacionales han estado en peligro por las mismas condiciones que amenazan a todos los egipcios en zonas del país donde han ocurrido disturbios mayores y una crisis en la seguridad", dijo el centro.

Agregó que el Ministerio de Información había colaborado con las autoridades para acelerar la liberación de los periodistas que fueron detenidos.

La Casa Blanca informó que trabajaba con la embajada estadounidense en El Cairo para reunir a los periodistas estadounidenses que han sido golpeados o detenidos y retirarlos de Egipto.

El secretario de prensa Robert Gibbs dijo que el gobierno estadounidense sigue recibiendo reportes perturbadores sobre lo que calificó como " un ataque sistemático a los periodistas".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes