Muere periodista francés durante ataque en Siria

PARIS (AP). Un camarógrafo de la televisora France 2 se convirtió el miércoles en el primer periodista occidental muerto en el levantamiento que lleva ya 10 meses en Siria, luego que varias granadas cayeron cerca de él durante un viaje auspiciado por el gobierno a la ciudad de Homs, informaron funcionarios y un testigo.

La violencia ocurrió apenas horas después de que el presidente Bashar Asad hizo una visita sorpresiva durante una concentración en Damasco, en la que miles de simpatizantes le manifestaron apoyo. Fue una muestra de confianza por parte del líder, en un momento en que el conflicto ingresa a una nueva etapa, peligrosa y violenta.

La muerte de Gilles Jacquier se volvería un tema de acusaciones mutuas entre ambos bandos. El régimen y la oposición se han culpado por una oleada reciente de ataques misteriosos.

El gobierno atribuyó a los "terroristas" el ataque del miércoles, que habría matado también a ocho sirios.

Unos 15 periodistas participaban en el viaje con la anuencia del gobierno cuando fueron alcanzados por varias granadas, de acuerdo con Jens Fransen, quien estaba en el recorrido".

"En algún momento, tres o cuatro (granadas) estallaron muy cerca de nosotros", dijo Franssen a la cadena belga VRT.

Imágenes de video difundidas en YouTube parecen mostrar los momentos posteriores al ataque. Un grupo de personas, desesperadas, sube a los lesionados en varios vehículos. Había charcos de sangre en el piso.

Sin embargo, no era posible verificar con fuentes independientes la autenticidad del video.

Un periodista holandés independiente resultó también herido el miércoles en Homs, aunque se desconocía si era parte del viaje.

Jacquier, de 43 años, es el primer periodista extranjero que fallece durante los hechos recientes de violencia en Siria, informó la organización Reporteros sin Fronteras. Había reportado durante los últimos años desde Afganistán, Gaza, Congo, Irak y Yemen, y recientemente se unió al programa de investigación Special Envoy, informó France 2.

En un comunicado, el canciller francés Alain Juppe dijo que Jacquier fue muerto "en un ataque" en Homs, hecho que consideró un "acto detestable" y exigió una investigación al respecto.

"Le corresponde a las autoridades sirias garantizar la seguridad de los periodistas internacionales en su territorio y proteger esta libertad fundamental que es la libertad de información", agregó.

Naciones Unidas calcula que más de 5.000 personas han perdido la vida en la revuelta.

El grupo activista Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó el miércoles nuevos hechos de violencia en Siria. Soldados y desertores del ejército se enfrentaban en la provincia de Hama, en el centro del país, dijo. Se desconoce la cifra de muertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes