DAMASCO Internacionales - 

Muere planificador de atentado en Olimpíadas de Munich

DAMASCO (AP). Mohammed Oudeh, principal planificador del atentado en las Olimpíadas de Munich en 1972 que dejó 11 atletas israelíes muertos, murió este sábado en Damasco, informó su hija. Tenía 73 años.

Oudeh murió de insuficiencia renal un día después de ser internado de urgencia en el hospital Andalus, dijo su hija, Hana Oudeh, a The Associated Press .

Mohammed Oudeh _conocido por su seudónimo de guerrillero Abu Daoud_ no participó del ataque del 5 de septiembre de 1972. Dos atletas israelíes murieron durante el ataque y otros nueve en un intento fallido de rescate por la policía alemana. También murieron un policía alemán y cinco atacantes palestinos.

El atentado de Munich consternó al mundo por ser el más espectacular y audaz a un equipo deportivo. Una de sus consecuencias posteriores fue una ola de asesinatos de altos funcionarios palestinos.

Oudeh era dirigente de "Septiembre Negro", un desprendimiento del grupo Fatá del difunto líder palestino Yaser Arafat, creado en 1970 para vengar la expulsión de guerrilleros palestinos de Jordania en 1970.

En una entrevista con la AP en 2006, Oudeh dijo que los sucesos de Munich fueron un punto de inflexión para la lucha palestina, y rechazó el calificativo de "terroristas" para los combatientes.

"Antes de Munich, éramos simplemente terroristas. Después de Munich, la gente empezó a preguntar, ¿quiénes son estos terroristas, qué quieren? Antes de Munich, nadie tenía la menor idea sobre los palestinos, dijo.

Oudeh sostuvo que los atletas, en tanto reservistas militares, eran blancos legítimos. Pero sostuvo que la intención no era matarlos sino canjearlos por más de 200 presos palestinos en Israel.

Sin el menor remordimiento, relató cómo algunos líderes de la Organización para la Liberación de Palestina, furiosos porque se les negaba a los palestinos un lugar en los Juegos Olímpicos, idearon el ataque sentados en un café en Roma.

Nacido en Jerusalén en 1937, Oudeh vivió allí hasta la guerra de 1967, cuando Israel capturó el sector oriental de la ciudad. Fue desplazado a Jordania, donde ingresó a la OLP.

Después de Munich, residió en varios países del Medio Oriente y Europa oriental hasta que en 1999 apareció su libro "Palestine: From Jerusalem to Munich" (Palestina: De Jordania a Munich), en el que habló de su papel en el ataque. A partir de entonces se radicó en Siria, el único país que lo aceptó.

El ataúd de Oudeh, envuelto en la bandera palestina, fue colocado en la mezquita Al-Wasim del campo de refugiados palestinos de Yarmouk. Después de las oraciones, unas 500 personas que coreaban "revolución hasta la victoria" acompañaron el féretro al Cementerio de los Mártires para su entierro.

Hana Oudeh dijo que su padre fue "un gran hombre, amante y sincero, cuyo sueño era regresar a Palestina".

Le sobreviven cinco hijas y un hijo.

En esta nota: