Muere soldado en presunto ataque de disidencias de FARC en Colombia

Un soldado del Ejército de Colombia murió tras un ataque en el centro del país atribuido a disidencias de la guerrilla FARC, que implementa un acuerdo para superar medio siglo de conflicto armado, informó este viernes la institución.

El soldado profesional Rubén Darío Llanos Galeano y otros uniformados de la Brigada Móvil Número 9 realizaban labores de "registro y control territorial" en la vereda la Sombra del municipio de La Macarena, departamento de Meta, cuando fueron atacados, indicó el Ejército en un comunicado.

"De acuerdo a información de inteligencia militar se presume que este ataque fue perpetrado por disidencias" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) "que persisten en la región", agregó la autoridad, que aseguró que ejecuta operaciones para localizar a los responsables.

En La Macarena está una de las 26 zonas del país donde se concentran los casi 7.000 combatientes de las FARC, principal y más antigua guerrilla del continente, para dejar las armas y empezar su transformación en movimiento político legal.

La mayoría de los miembros del grupo rebelde se acogieron e implementan el pacto de paz firmado en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, algunas estructuras guerrilleras optaron por apartarse del acuerdo y seguir por su cuenta.

Las autoridades han dicho que estas fuerzas, estimadas oficialmente en unos 400 insurgentes, serán combatidas como delincuentes comunes y no podrán acceder a los beneficios del acuerdo. Las FARC, por su parte, los separaron de sus filas.

Según analistas, gobierno y guerrilla, los disidentes no dejarán las armas porque tienen intereses económicos, especialmente en la minería ilegal y el narcotráfico, combustible de la conflagración interna desde la década de 1980.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7