Mueren 35 africanos tratando de llegar a España

MADRID (AP). Treinta y cinco africanos murieron durante una travesía a España, dijeron a la Cruz Roja 25 sobrevivientes que pasaron tres días a la deriva en el Mediterráneo.

El director de la agencia socorrista en Málaga, Francisco Román, dijo que un carguero avistó la embarcación el lunes por la noche, recogió a los africanos y los llevó a la ciudad sureña.

Román dijo a The Associated Press que según los sobrevivientes, los muertos fueron arrojados por la borda.

Los sobrevivientes dijeron a los empleados de la Cruz Roja que la embarcación llevaba al zarpar de 50 a 60 personas, según Román.

"Nunca podremos saber el número exacto", reconoció Román.

Entre los 25 sobrevivientes había mujeres y cinco niños. Una mujer dijo que su esposo y tres de sus hijos murieron en alta mar, según Román.

"Se encontraba en estado de shock, con una enorme angustia", dijo Román.

Tanto la España continental como su comunidad autonómica de las Islas Canarias, frente a la costa noroccidental de Africa atraen a multitud de africanos empobrecidos que se juegan la vida para llegar a la Unión Europea en busca de una vida mejor.

Otras dos tragedias similares se cobraron en julio la vida de 30 personas, igualmente en aguas meridionales españolas.

Cada año miles de africanos intentan cubrir la travesía en embarcaciones precarias y excesivamente cargada de público. La mayoría son detenidos y centenares más mueren en el trayecto.

Tradicionalmente los indocumentados llegaban a Marruecos para cruzar el estrecho de Gibraltar o se adentraban en el Mediterráneo desde más al este para alcanzar el litoral español. Empero, el endurecimiento de la vigilancia vigente en los últimos años hizo que las mafias que controlar este tráfico humano se desplazaran al oeste del continente africano, a países como Mauritania, lo que alarga considerablemente la precaria singladura hasta las Canarias.

El número de los que ha conseguido llegar al archipiélago canario disminuyó considerablemente debido a la mejora e intensificación de la vigilancia costera en aguas territoriales africanas, dijeron las autoridades españolas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes