Mueren 10 en ataques con bomba en Bagdad; 34 heridos

BAGDAD (AP). La Policía dijo que una serie de bombas dejaron 10 muertos y 34 heridos alrededor de Bagdad el domingo, lo que un funcionario iraquí describió como un intento por socavar la seguridad en antelación a la cumbre de la Liga Arabe que se efectuará en dos meses en la capital.

Las explosiones se iniciaron a cerca de las 07:00 a.m. locales y se extendieron tres horas, durante el período de mayor tráfico de personas y vehículos por el inicio de la semana laboral local.

El funcionario de inteligencia iraquí dijo que los atentados pretenden presentar al país como un estado inseguro con vistas a la reunión de gobernantes árabes y sus comitivas, que asistirán a la cumbre anual de la Liga Arabe prevista para finales de marzo en Bagdad.

Los ataques al parecer incluyeron una combinación de bombas colocadas en calles, coches bomba y acciones de atacantes suicidas.

La policía dijo que al menos dos coches bomba estallaron y al parecer tenían como objetivo patrullas policiales. Dos policías y un transeúnte perecieron en estos atentados.

Dos más fallecieron cuando estalló una bomba en las oficinas del departamento de alcantarillado del gobierno en el centro de la ciudad.

En el suburbio de Kazimiya, en el norte de la ciudad, una bomba estalló al paso de un autobús con peregrinos iraníes. Este atentado dejó al menos un muerto y nueve heridos.

Numeroso peregrinos chiítas visitan a diario el templo de domo dorado de Kazimiya, donde se encuentran sepultados dos imanes a los que guardan reverencia.

Se desconoce de momento si el estallido se debió a un coche bomba o a un atacante suicida.

Al norte de Bagdad, en el poblado de Taji, un coche bomba hizo explosión y mató a un agricultor y su hijo cuando se dirigían a un mercado cercano a vender sus cosechas.

En el poblado próximo de Tarmiya, otrora baluarte insurgente, dos niños murieron debido al estallido de una bomba afuera de una escuela.

Las cifras de víctimas fueron facilitadas por empleados de hospitales y autoridades que solicitaron el anonimato.

Ningún grupo se adjudicó de inmediato la responsabilidad por los ataques con bombas, pero un funcionario de inteligencia iraquí de alto rango dijo que parecen ser obra de insurgentes que se aprovechan del retraso del gobierno para designar a un ministro del Interior, quien es el encargado de dirigir las fuerzas de seguridad de la nación. La fuente pidió no ser identificada.

___

Los periodistas de The Associated Press, Qassim Abdul-Zahra, y Lara Jakes, contribuyeron a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes