Mueren 65 al descarrilarse tren en la India

ETIQUETAS

SARDIHA, India ( AP). Supuestos rebeldes maoístas descarrilaron un tren de pasajeros en el este de la India, provocando un choque con otro ferrocarril que dejó 65 personas muertas y 200 heridos, según señalaron funcionarios.

Los sobrevivientes dijeron que vivieron un noche de caos luego de la explosión y que los socorristas tardaron tres horas en llegar al lugar del accidente.

Los restos del tren azul de pasajeros y el ferrocarril rojo de carga, con el que colisionó, quedaron entrelazados en una vía rural cerca del pueblo de Sardiha, a unos 150 kilómetros (900 millas) al oeste de Calcuta.

Las autoridades dieron diversas versiones sobre la causa del descarrilamiento. Algunos señalaron que fue causado por una explosión, mientras que otros dijeron que se debió a un sabotaje en los rieles.

El ministro del Interior, Palaniappan Chidambaram, señaló en un comunicado que una sección de los rieles había sido cortada, pero " no está claro si se usaron explosivos".

Bhupinder Singh, jefe policial en el estado de Bengala Occidental, dijeron que se habían encontrado panfletos del Comité del Pueblo en contra de Atrocidades Policiales, un grupo que funcionarios locales creen tiene estrechos nexos con los maoístas, en los que se adjudicaban la responsabilidad por el ataque. Sardiha está en el estado de Bengal Occidental.

El área es un bastión rural de rebeldes maoístas, conocidos como Naxalites, quienes han incrementado sus ataques en meses recientes y llamaron a cuatro días de ataques generales, empezando el viernes.

Casi 10 horas después de la explosión, policías ferroviarios y soldados intentaban rescatar a al menos una docena de pasajeros que seguían atrapados, usando sopletes y cables, dijo A.P. Mishra, gerente local del sistema ferroviario.

Sher Ali, un trabajador industrial de Bombay de 25 años, viajaba con su esposa, sus dos hijos y la familia de su hermano cuando fueron despertados por el fuerte golpe. Momentos después, dijo, su vagón se salió de la vía.

" Mi cuñada fue aplastada cuando el vagón se volteó. Vimos cómo fallecía, pero no pudimos hacer nada para ayudarla", dijo Ali, quien tenía cortadas en la cabeza y los brazos.

El tren de pasajeros viajaba de Calcuta a Kurla, un suburbio de Bombay, cuando 13 vagones se descarrilaron. Acto seguido, tres de los vagones fueron golpeados por un ferrocarril de carga que venía en la otra dirección, dijo el ministro ferroviario Mamata Banerjee.

Mishra dijo que el tren fue descarrilado por una bomba y que los carriles también fueron saboteados, mientras que Banerjee señaló que las autoridades sospechan que la bomba fue colocada por rebeldes maoístas.

El secretario del Interior del estado de Bengala Oriental, Samar Ghosh, dijo que el accidente dejó 65 muertos confirmados y más de 200 heridos.

Los insurgentes, que han capitalizado el malestar creciente de los pobres que se sienten marginados de las ganancias económicas del país, tienen presencia en 20 de los 28 estados y cuentan con un estimado de entre 10,000 y 20,000 guerreros, según el ministerio del Interior.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes