Mueren 14 en gigantescas manifestaciones sirias

BEIRUT ( AP). Las fuerzas de seguridad sirias mataron al menos a 14 personas el viernes al salir centenares de miles a las calles en todo el país, en las mayores protestas desde que comenzó el alzamiento popular, informaron testigos y activistas.

En una demostración importante de la fuerza de la revuelta iniciada hace cuatro meses, miles de manifestantes protestaron en la capital Damasco _sede del poder del régimen_, que había estado relativamente tranquila hasta el momento.

Las multitudes también salieron a las calles en regiones donde la represión del gobierno ha sido más intensa, en una señal de que las fuerzas del presidente Bashar Assad no logran sofocar una revuelta cada vez más desafiante.

Las protestas se extendieron desde Damasco a las provincias de Hasakeh y Idlib en el norte, Daraa en el sur y Latakia en la costa. Miles convergieron en las ciudades rebeldes centrales de Homs y Hama, entre otras regiones del país de 22 millones de personas.

" Se desató el caos y los disparos fueron intensos", dijo un activista en Daraa a The Associated Press, pidiendo que no se publicara su nombre por temor a represalias del gobierno.

Las víctimas del viernes incluyeron a siete personas en Damasco, tres en la ciudad noroccidental de Idlib, tres en la ciudad central de Homs y una en Daraa, según los Comités Locales de Coordinación, que tienen una red de fuentes en las calles.

Siria ha prohibido la entrada de la mayor parte de la prensa extranjera y ha impuesto restricciones estrictas a los periodistas, dificultando cualquier intento por confirmar información proveniente del país.

La revuelta popular ha sido uno de los desafíos más grandes a la dinastía de 40 años de la familia Assad en Siria, uno de los países más autoritarios del Medio Oriente.

Assad, de 45 años, heredó el poder en 2000 en medio de esperanzas de que el joven líder de voz suave pudiera transformar la dictadura brutal de su difunto padre en un estado moderno.

Sin embargo, durante los últimos 11 años se perdió la esperanza de que Assad haga reformas de fondo. A medida que su régimen intensifica una represión brutal parece improbable que recupere la legitimidad política.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes