BEIJING Internacionales - 

Mueren 26 en incendio de pozo de carbón en China

Un incendio provocado por temblores subterráneos alcanzó una mina de carbón en el noreste de China en la madrugada del miércoles, matando a 26 mineros y dejando a varios heridos de gravedad, informaron medios estatales.

Otros 50 mineros resultaron heridos en el incidente, registrado en el complejo gestionado por la empresa estatal Fuxin Coal Corp. en la provincia de Liaoning, dijeron la agencia de noticias oficial china, Xinhua, y la televisión estatal CCTV. De ellos, 30 presentaban quemaduras graves, ocho estaban en cuidados intensivos y cuatro seguían en peligro de muerte, dijo Xinhua.

Se dijo que un pequeño sismo provocó las chispas que encendieron el polvo de carbón en el aire, provocando una explosión que destrozó la galería poco después de la 1 am (hora local).

Un supervisor de la mina contactado por teléfono dijo que no podría proporcionar más detalles y declinó dar su nombre.

Las minas de China son las más peligrosas del mundo, a pesar de que medidas de seguridad mejoradas han reducido considerablemente la tasa de mortalidad en accidentes.

La Administración Nacional del Carbón de China reportó 1.067 muertes en 604 accidentes en minas de carbón en 2013, un 23% menos que el año anterior. Esta cifra supone un considerable descenso con respecto a los 6.000 fallecimientos anuales registrados hace una década.

En esta nota: