Miami Beach Internacionales - 

Mueren nueve inmigrantes al naufragar lancha en Florida

MIAMI BEACH, Florida, EU ( AP ). Cuadrillas de rescate buscaban hoy jueves en las aguas de la costa de Florida a posibles sobrevivientes del naufragio de una lancha que llevaba unas 30 personas a bordo, mayormente inmigrantes haitianos que escapaban de la pobreza de su país.

Por lo menos nueve personas murieron, entre ellos un niño, al volcarse la embarcación el miércoles, dijeron oficiales del Servicio de Guardacostas. Otras 16 personas fueron rescatadas con vida de las agitadas aguas y al parecer sobrevivirán.

Aunque las autoridades aún no establecieron cuántas personas iban a bordo ni cuántas se perdieron en el mar, al parecer la mayoría de pasajeros eran de Haití, en un viaje que aparentemente era de contrabando de migrantes.

" Es obvio que el número de personas excedía la capacidad de la lancha ", afirmó el capitán James Fitton. " Es una tragedia que alguien sea tan indiferente ante la vida humana ", agregó.

Fitton dijo que al parecer la lancha partió de Bimini en las Bahamas el martes por la noche y se cree que volcó o chocó a las 2 de la madrugada del miércoles.

Nadie se enteró del naufragio hasta que una nave vio gente nadando frente a la costa de Boynton Beach y avisó a las autoridades.

La embarcación no ha sido hallada y los rescatistas creen que se hundió.

Varios cadáveres que fueron recogidos de las aguas fueron trasladados a Riviera Beach, donde decenas de vehículos de emergencia esperaban. Tres sobrevivientes fueron llevados a hospitales.

Desde octubre, los guardacostas han detenido a 1,377 haitianos que trataban de llegar a Estados Unidos, un incremento considerable, de más de 900 personas, con respecto al año anterior.

Haití fue azotado por cuatro tormentas tropicales y huracanes durante la temporada de cosecha el año pasado, con un balance de 793 muertos, provocando estragos en la agricultura y al sistema de irrigación, a los puentes y carreteras por 1,000 millones de dólares.

En esta nota: