Mueren 12 jóvenes por asfixia en discoteca en México

MEXICO (AP) Numerosos jóvenes se agolparon para salir de una discoteca en la capital de México ante una operación policial y causaron un tropel que dejó al menos 12 muertos por asfixia la tarde del viernes, informó la policía.

El jefe de la policía local, Joel Ortega, dijo que los muertos son tres agentes y nueve jóvenes, entre ellos al menos tres menores. Al menos 13 personas fueron lesionadas. Negó las versiones de prensa de que los policías habían arrojado gas lacrimógeno al interior de la discoteca y también aseguró que no hubo disparos.

Ortega añadió que varios policías acudieron al club nocturno News Divine, en el noreste de la capital, para verificar denuncias de que en el lugar se vendían drogas y alcohol a menores de edad.

El dueño del club advirtió a las centenares de personas en el interior que la policía había llegado al lugar para detenerlos a todos, lo que provocó una huida en tropel, indicó Ortega a la cadena Televisa.

En una posterior conferencia de prensa, el jefe policial dijo que en la discoteca había unos 500 jóvenes _que superaban la capacidad del lugar_ para celebrar el final anual de cursos y que había más personas esperando ingresar. Poco antes había dicho a Televisa que en el club se encontraban 1.000 personas.

En la ciudad de México son frecuentes las llamadas "tardeadas" en discotecas para jóvenes. La ley permite la venta de alcohol a los mayores de 18 años, pero en esos lugares suelen beber alcohol muchachos de menor edad.

Ortega afirmó que el lugar tenía sólo una puerta de acceso aparte de una salida de emergencia, la cual estaba obstruida por cajas de cerveza.

Refirió que al tratar de escapar numerosas personas se concentraron en la salida de emergencia, pero que ésta era además demasiado pequeña y hubo muertos por asfixia.

Señaló que la discoteca, que cobraba 35 pesos (unos tres dólares) la entrada, había sido clausurada el año pasado por incumplir normas de seguridad entre otras infracciones a la ley, pero que el propietario consiguió una orden judicial que le permitió reabrir el lugar.

La policía detuvo a 39 personas, incluido el propietario, añadió.

La televisión mostró imágenes de piezas lustrosas de calzado alto y camisetas dispersas en el piso del club. En la entrada había cadáveres cubiertos con sábanas blancas.

Decenas de policías antidisturbios fueron enviados al lugar para controlar a numerosos parientes y amigos de las víctimas que se congregaron frente a la discoteca.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes