Mueren 40 mil brasileños al año en accidentes de tránsito

BRASILIA (AP). Cada vez más brasileños mueren en accidentes de tránsito, alcanzando 40.610 víctimas fatales en las carreteras del país en 2010, informó el viernes el Ministerio de Salud.

El ministro Alexandre Padilha alertó que el país sudamericano vive una "verdadera epidemia de lesiones y muertes en el tránsito"."Estamos atrás sólo de India, China, Estados Unidos y Rusia" en número de víctimas fatales en las carreteras, según Padilha.

Datos del Sistema de Informaciones de Mortalidad (SIM) del Ministerio de Salud indican que entre 2002 y 2010 el número total de muertes por accidentes de tránsito creció 24%, de 32.753 a 40.610.

Los datos revelaron que las muertes por percances en motocicletas se triplicaron en ese mismo período, al pasar de 3.744 en 2002 a 10.143 en 2010.

Padilha destacó que el sistema de salud pública atendió el año pasado 145,000 casos de internaciones por accidentes que involucraron al transporte terrestre, a un costo de 190 millones de reales (108,57 millones de dólares).

Las cifras fueron reveladas un día después de que el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) determinó que quien consume bebidas alcohólicas antes de conducir un automóvil incurre en un crimen y puede ser sancionado como tal.

Brasil adoptó en 2008 una "ley seca" de tránsito que permite a la justicia imponer multas y retirar por hasta un año la licencia de conducir a personas encontradas detrás del volante después de consumir alcohol.

Según Padilha, la ley seca propició una reducción de 30% en el número de accidentes en las regiones donde hubo mayor rigor en la fiscalización del cumplimiento de la norma.

El ministro dijo que apoya varios proyectos de ley en trámite en el Congreso para endurecer las sanciones contra los conductores identificados por manejar bajo los efectos del alcohol.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes