Mueren por lo menos 18 niños en accidente de autobús en China

BEIJING ( AP). Por lo menos 18 niños de jardín de infantes que se dirigían a clases murieron cuando un autobús escolar atestado chocó de frente con un camión en el sector rural del oeste de la China, dijeron las autoridades.

Sesenta y dos niños y dos adultos viajaban en el vehículo que apenas tenía nueve asientos, agregaron. El conductor y una maestra murieron junto con los niños, de 5 y 6 años, precisó el director de la oficina provincial de emergencias, de apellido Fan.

La noticia del accidente provocó indignación pública en China y cientos de miles de personas ventilaron su frustración en microblogs.

"Este accidente dice mucho acerca de los problemas que tiene el gobierno para supervisar la seguridad escolar", afirmó Liu Shanying, experto en administración pública en la Academia de Ciencias Sociales, estatal. "Involucra las autoridades de educación, seguridad en el tránsito y seguridad laboral. Todos deberían ser responsabilizados por esto".

"El transporte escolar llevaba siete veces más pasajeros que lo debido, lo que significa que el jardín de infantes debió haber comprado siete veces más vehículos", agregó.

El choque en un camino en la provincia de Gansu dejó el autobús escolar comprimido como un acordeón. Las autoridades atribuyeron el accidente a la cantidad de pasajeros, dijo la agencia noticiosa oficial Xinhua.

Gao Shaobo, director de la policía de tránsito en el condado de Zhengning, donde está el jardín de infantes, dijo que 20 personas murieron y 44 estaban hospitalizadas: dos en estado crítico y doce con heridas graves.

El impacto del choque incrustó el frente del minibús en los asientos y desgarró el techo. Xinhua informó que el camión estaba cargado de carbón, aunque Gao dijo a la emisora CCTV que se usaba para transportar rocas y que estaba vacío en el momento del accidente.

La camioneta se dirigía al jardín de infantes Pequeño Doctor en las afueras de la ciudad de Qingyang después de recoger a los niños, dijo Gao. "La camioneta transitaba a contramano. Tanto la camioneta como el camión iban a gran velocidad", agregó. Los dos ocupantes del camión resultaron ilesos y la policía detuvo al conductor.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes