Mueren quemadas 120 personas en Kenia por explosión de oleoducto

NAIROBI ( AFP). Cerca de 120 personas fallecieron quemadas vivas y más de un centenar fueron hospitalizadas el lunes a causa de la explosión y el incendio de un oleoducto en un suburbio pobre de Nairobi, la capital de Kenia.

" Estimamos la cifra de muertos en más de 100", dijo a la AFP Thomas Atuti, jefe policial de la zona.

La explosión se produjo en la zona industrial de Lunga Lunga, rodeada por el barrio marginal de Sinai, densamente poblado.

" Hubo un escape en la canalización y la gente trataba de recuperar combustible", declaró un habitante del barrio, Joseph Mwego.

" Oímos una gran detonación, una fuerte explosión, y surgieron llamas y humo que se elevaron al cielo", contó un testigo, Joseph Mwego.

"La gente intentaba extraer petróleo de la canalización", confirmó a la AFP un responsable de la Cruz Roja, que envió un equipo de socorristas al lugar.

Un periodista de la AFP vio varios cuerpos carbonizados cerca del lugar de la explosión.

Los bomberos intentaban contener el fuego, mientras que la policía trataba de alejar a los vecinos del lugar de la catástrofe.

Las autoridades no han dado ninguna explicación oficial, pero según los habitantes del barrio, el accidente se produjo cuando varias personas intentaban sacar gasolina de la canalización que atraviesa la zona. Hubo un escape en la tubería, o bien alguien abrió una válvula.

Un responsable municipal, Philip Kisia, declaró que " el balance de los cuerpos recuperados hasta el momento es de 120. Aumentará a causa de los cuerpos en el río", cerca del lugar del accidente, donde algunas víctimas se arrojaron para intentar apagar las llamas que los devoraban.

La policía colocó una red en medio del río para impedir que los cuerpos fuesen arrastrados por la corriente.

El jefe de uno de los principales hospitales de Nairobi, Richard Lesiampe, precisó que 109 personas eran atendidas por quemaduras.

El presidente keniano Mwai Kibaki y el primer ministro Raila Odinga se trasladaron al lugar de los hechos y expresaron su consternación.

" Es algo terrible", dijo Odinga.

" Nunca había visto algo así en mi vida. Vi a mujeres y niños arder, quemarse como leña. Lo peor fue una mujer calcinada con su bebé en la espalda", contó a la AFP un habitante, Francis Muendo.

En 2009, 122 personas murieron en el oeste de Kenia en la explosión de un camión cisterna, que se había volcado y del cual la gente intentaba extraer gasolina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes