Mueren 90 personas en ataque aéreo de OTAN en Afganistán

KABUL ( AP). Un ataque aéreo de la OTAN a dos camiones cisterna cargados de combustible que habían sido secuestrados por milicianos talibán en el norte de Afganistán provocó una gran explosión que mató a 90 personas, informaron hoy viernes las autoridades afganas.

Alrededor de la media noche, los insurgentes secuestraron los camiones cisterna, que transportaban combustible para las fuerzas de la OTAN, cerca de la población de Omar Khel en la provincia de Kunduz. Las fuerzas de coalición comenzaron el ataque aéreo cuando los combatientes talibanes detuvieron los vehículos en un cruce sobre un río, informó el jefe de la policía Gulam Mohyuddin.

Un agente de la policía dijo que al menos 90 personas habían muerto y que 40 de ellas eran civiles, incluyendo algunos que recibían el combustible de manos de los milicianos. El integrante de la policía hizo estas declaraciones bajo condición de permanecer en anonimato por la naturaleza del asunto.

El comandante de la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, ordenó reducir los ataques aéreos ante la reacción negativa de la población afgana por las muertes de civiles en dichas operaciones.

La teniente de la armada Christine Sidenstricker dijo que los aviones de la OTAN atacaron y destruyeron dos camiones cisterna tras determinar que no había civiles en la zona.

Agregó que la OTAN y el gobierno afgano investigan las denuncias de las muertes civiles.

Otro vocero de la alianza atlántica indicó el motivo por el que fueron atacados los camiones cisterna es que con frecuencia son utilizados en atentados suicidas.

El vocero del Talibán Zabiulá Mujahid índicó que los insurgentes capturaron los camiones cuando se dirigían de Tayikistán a abastecer a las fuerzas aliadas en Kabul.

El gobernador de la provincia de Kunduz, Mohamed Omar, reportó también 90 muertes, aunque no especificó cuáles eran civiles.

La OTAN confirmó que hubo un ataque aéreo en Kunduz durante la noche, pero no dio otros detalles. Un vocero dijo que la coalición investigaba el incidente.

Entre los muertos se encontraba el comandante Talibán de varios distritos de Kunduz, Abdur Rahman, otros importantes milicianos y cuatro combatientes chechenos, dijo Omar.

" Abudur Rahman es un hombre muy peligroso", señaló Omar. " Espero que la muerte de Rahman tenga un efecto positivo en la ciudad de Kunduz".

Las autoridades informaron que al menos12 personas fueron hospitalizadas.

Omar señaló que los habitantes de la población escucharon aviones antes de que explotaran los vehículos, pero algunos de ellos pensaron que los camiones habían sido impactados por granadas impulsadas por cohete. Agregó que la mayoría de los cuerpos resultaron extensamente quemados.

Los secuestros son un signo del deterioro de la seguridad en Afganistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes