Mueren al menos 23 personas por dos ataques en Bagdad

BAGDAD (AP). Al menos 15 personas murieron hoy lunes y 30 sufrieron heridas cuando un atacante suicida hizo estallar explosivos durante un funeral curdo en el noreste de Bagdad, horas después de que ocho personas murieron y 10 resultaron lesionadas por una bomba en el occidente de la capital.

La violencia reciente ocurría mientras el presidente de Turquía comenzó una visita oficial a Irak, la primera de un jefe de estado turco a este país en más de 30 años, en un esfuerzo para presionar a los líderes iraquíes para que impidan que los rebeldes curdos lancen ataques a través de la frontera contra territorio turco.

El coronel Azad Issa, director de una estación de policía cercana, dijo que el agresor detonó su carga explosiva en el interior de una carpa en Jalula. El funcionario local curdo Salahuddin Kekh confirmó el ataque y la cifra de víctimas fatales.

Jalula tiene una mezcla volátil de árabes sunitas y curdos que ha visto crecer la tensión debido a las ambiciones territoriales de los curdos. Ha sido escenario de varios atentados con explosivos.

El presidente Abdulá Gul es el más reciente de una serie de líderes extranjeros que han visitado Irak al declinar marcadamente la violencia en el país.

El primer atentado del lunes ocurrió en la zona de Abu Ghraib, fue el segundo ataque mortal allí en menos de dos semanas. Un atacante suicida mató a 33 personas el 10 de marzo.

Las circunstancias de este atentado no estaban claras. Un funcionario del Ministerio del Interior y fuentes militares estadounidenses dijeron que fue una bomba junto a un camino, Sin embargo, un policía local dijo que se trató de un coche-bomba que estalló en un garaje.

Gul fue recibido en el aeropuerto internacional de Bagdad por el canciller Hoshyar Zebari y otros funcionarios. Tenía previsto reunirse con el presidente Jalal Talabani y el primer ministro Nuri al-Maliki.

Turquía está presionando a Bagdad y al gobierno regional curdo para que impida a los rebeldes curdos en el norte de Irak lanzar ataques fronterizos desde sus bases iraquíes. Los rebeldes han estado luchando por la autonomía en el sureste turco desde 1984, en un conflicto que ha matado a decenas de miles de personas.

Irak quiere a su vez que Turquía permita que más agua fluya a través de los diques a lo largo de río Tigris, uno de los principales del país. La última visita previa de un presidente turco a Irak fue la de Fahri Koruturk en 1976.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes