KENIA Internacionales - 

Mueren 48 personas en un atentado en Kenia

Decenas de extremistas atacaron durante horas una ciudad costera en Kenia, matando a aquellos que no respondieran a sus preguntas sobre el islam y a quienes no hablaran somalí, dijeron autoridades y testigos el lunes. Al menos 48 personas murieron y dos hoteles fueron incendiados.

El asalto en Mpeketoni comenzó el domingo por la noche, mientras la gente veía partidos del Mundial por televisión, y terminó el lunes de madrugada, encontrando poca resistencia en las fuerzas de seguridad kenianas.

Las autoridades atribuyeron el ataque a al-Shabab, un grupo terrorista vinculado con al-Qaida que ha prometido cometer ataques terroristas para vengar la presencia militar keniana en Somalia. Entre sus filas hay combatientes somalíes, pero también muchos kenianos.

Igual que los que atacaron el centro comercial Westgate Mall en Nairobi el año pasado, los extremistas en Mpeketoni hicieron pruebas religiosas de vida o muerte, dijeron testigos, y mataban a los que no eran musulmanes. En ese ataque, a manos de al-Shabab, murieron al menos 67 personas.

"Llegaron a nuestra casa alrededor de las 8 de la noche y nos peguntaron en suajili si éramos musulmanes. Mi esposo le respondió que éramos cristianos y le dispararon en la cabeza y el pecho", relató Anne Gathigi.

John Waweru, otro habitante, dijo que sus dos hermanos fueron asesinados porque no hablaban somalí.

En el hotel Breeze View Hotel, los agresores apartaron a los hombres y ordenaron a las mujeres que mirasen mientras les mataban, diciendo que eso era lo que hacían las tropas kenianas en Somalia, dijo un policía bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a compartir información.

La cifra de muertos ascendía a 48 personas, según el máximo comandante policial del país, David Kimaiyo. Se cree que varias decenas de agresores formaron parte del ataque, señaló una vocera de la policía.

Mpeketoni está a 30 kilómetros (20 millas) al suroeste del centro turístico de Lamu. El turismo en Mpeketoni es mayoritariamente local, y pocos extranjeros visitan la región. La ciudad se encuentra a 100 kilómetros (60 millas) de la frontera con Somalia y a 600 kilómetros (360 millas) de la capital Nairobi.

Kenia ha sufrido una oleada de atentados con armas de fuego y bombas en los últimos meses. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá han elevado sus alertas de amenaza terrorista para el país. En el tejado de la embajada estadounidense de Nairobi, ahora se ven marines colocados tras sacos terreros.

El Ministerio del Interior dijo que alrededor de las 8 de la noche domingo dos camionetas entraron en la localidad. Varios milicianos bajaron de los vehículos y empezaron a disparar. El Centro Nacional de Operaciones ante Desastres dijo que se habían despachado aviones de vigilancia a la zona poco después.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: