VENEZUELA Internacionales - 

Mueren 3 personas por "sabotaje" eléctrico en planta petroquímica venezolana

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez, informó hoy de la muerte de tres personas en una explosión en el complejo petroquímico Hugo Chávez Frías, ubicado en el céntrico estado Carabobo, debido a lo que afirmó fue un "ataque sistemático" de "sabotaje" eléctrico.

"Es otra vez otro complejo petroquímico (...) Estas tres personas vulneraron parte del sistema de seguridad y lograron llegar a la estación que da energía con el objetivo de sabotear el transformador principal", dijo el ministro en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

Según Motta, aproximadamente a las 10.00 de la noche (2.00 GMT) se "desató un incendio" en las instalaciones eléctricas del complejo petroquímico como consecuencia un "corto circuito".

Afirmó que el incendio fue de "grandes dimensiones" y que los bomberos tardaron unas tres horas en controlarlo.

"Una vez controlado, y que se pasó el tiempo de enfriamiento, pudimos ingresar a las instalaciones, a la parte de adentro, y encontramos tres cadáveres, son tres personas más que fallecen en otro intento de sabotaje", dijo.

El ministro pidió ver "con bastante seriedad" que otro complejo petroquímico haya sido "atacado", haciendo referencia a que el pasado martes el complejo petroquímico El Tablazo, ubicado en el estado Zulia (oeste) también fue objeto de un presunto "sabotaje".

Motta Domínguez resaltó que hasta el momento las autoridades no han podido identificar los cuerpos puesto que quedaron "carbonizados" e "irreconocibles".

Sin embargo, infirió que estas personas pueden ser las causantes del incendio.

"Han muerto cuatro personas que enlutan familias, enlutan hogares, simplemente porque están siguiendo instrucciones (...) no podemos hablar de casos fortuitos (...) Son ataques sistemáticos que vienen instruidos, seguramente, de alguna potencia con el fin de desestabilizar nuestro Gobierno", enfatizó.

Entre los daños ocasionados, el ministro dijo que la petroquímica no se paró, pero que se perdieron "tres megavatios" que afectaron a algunas filiales.

El martes, el ministro informó de la muerte de un hombre que, según dijo, actuó junto a otras dos personas en un "sabotaje" eléctrico en El Tablazo.

Ese día, Motta calificó el hecho como un "intento de sabotaje" y explicó que de los tres involucrados uno falleció electrocutado, otro fue detenido y el tercero era buscado por las autoridades "para llevar el caso a un expediente penal".

La primera semana de diciembre pasado el ministro reportó al menos tres muertos por supuesto sabotaje al sistema eléctrico nacional y señaló por estos hechos a partidos opositores y a funcionarios que integran algunos organismos de seguridad del Estado.

 Embed      

FUENTE: EFE