TURQUÍA Internacionales - 

Mueren 12 policías en un atentado en Turquía

Doce agentes de la policía turca fallecieron en un atentado con bomba caminera en el este de Turquía después de que aviones militares bombardearon a rebeldes curdos y a sus campamentos en el norte de Irak, informaron medios estatales el martes.

Los rebeldes curdos son los sospechosos de hacer estallar la bomba en la provincia oriental de Igdir al paso de un vehículo policial que escoltaba a un grupo de funcionarios aduaneros a un puesto fronterizo, según reportó la agencia Anadolu. Varios funcionarios más resultaron heridos en el incidente, ocurrido en una zona fronteriza con Armenia, agregó.

Los funcionarios de aduanas iban a un paso fronterizo entre Turquía y el enclave azerí de Nakhchivan, luego de que rebeldes curdos secuestraran a un grupo de compañeros de profesión. Los funcionarios fueron liberados sanos y salvos el martes.

El ataque a los policías se produce en medio de una fuerte escalada de violencia entre las fuerzas de seguridad turcas y los rebeldes curdos. Dieciséis soldados fallecieron en un ataque similar del Partido de los Trabajadores del Curdistán, o PKK, el domingo, el más letal contra las fuerzas turcas tras el final de la frágil tregua entre los dos bandos en julio.

Antes el martes, la agencia estatal de noticias turca dijo que aviones de combate bombardearon a un grupo de rebeldes así como campamentos insurgentes en el norte de Irak, dijo Anadolu. Hasta 40 rebeldes murieron a causa de las operaciones aéreas nocturnas, agregó.

La ofensiva aérea fue confirmada por Firat news, un cibersitio próximo a los rebeldes.

La agencia Anadolu explicó que aviones de combate F-16 y F-4 atacaron a un grupo de unos 25 combatientes del PKK que se cree que están detrás del atentado del domingo cerca de la frontera con Irak. Los aviones alcanzaron a los rebeldes durante su huida en Irak además de atacar seis de sus campos en el país, agregó.

Anadolu dijo que en la operación participaron 53 aviones.

La agencia no citó a la fuente de su reporte y no hubo confirmación inmediata de los hechos.

En varias ciudades turcas se registraron protestas contra el PKK el lunes, poco después de que el ejército anunciase la muerte de los 16 soldados. El partido político pro curdo dijo que varias de sus sedes fueron arrasadas durante las manifestaciones.

Más de 200 personas fallecieron en la última oleada de enfrentamientos entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas desde julio, entre ellos casi un centenar de soldados y policías.

Estos incidentes se suman a la creciente incertidumbre política en Turquía. El país celebrará elecciones generales el 1 de noviembre ante la incapacidad del partido gobernante para formar una coalición tras los comicios de junio.