Mueren 10 rebeldes en Yemen; ONU impulsa plan

SANA (AP). Fuerzas del gobierno yemení y de tribus aliadas mataron el domingo a 10 rebeldes en ataques efectuados en diversas partes del país, informaron funcionarios de seguridad.

En tanto, un enviado de la ONU se reunió con el asediado presidente Alí Abdalá Salé para impulsar una solución a la crisis política del país.

La seguridad ha colapsado en la más pobre de las naciones árabes durante una insurrección popular que comenzó hace nueve meses para exigir la dimisión de Salé, quien ha estado en el poder 30 años.

Fuerzas leales a Salé se enfrentan frecuentemente en combates letales con miembros de tribus armados y desertores del ejército que apoyan a los manifestantes en las ciudades más grandes de Yemen, y combatientes vinculados a al-Qaida han tomado el control de poblaciones enteras en el intranquilo sur del país.

Dos de los enfrentamientos del domingo ocurrieron cerca de Zinjibar, el poblado más grande invadido por rebeldes vinculados a al-Qaida, en la provincia de Abyan, sur de Yemen, ahora parcialmente recuperada por el ejército.

En un enfrentamiento, efectivos tribales aliados a las fuerzas armadas gubernamentales intercambiaron disparos con rebeldes en un retén de inspección, matando a tres, incluidos dos ciudadanos somalíes, dijo un funcionario. En el otro, el ejército bombardeó una posición de rebeldes matando a cinco, incluidos dos ciudadanos saudíes.

Meses de violencia han forzado a más de 100.000 residentes de Zinjibar a huir hacia provincias vecinas, donde algunos han buscado refugio en escuelas.

En la región de Arhab, al norte de la capital Saná, fuerzas yemeníes bombardearon posiciones de miembros de tribus armadas antigubernamentales, matando a dos, indicó otro funcionario de seguridad.

Los funcionarios pidieron no ser identificados debido a que no están autorizados a dar información a reporteros.

Meses de esfuerzos diplomáticos internacionales han fracasado en resolver la crisis. Salé se han negado en varias ocasiones a concretar una propuesta presentada por sus poderosos vecinos del Golfo Pérsico y respaldada por Estados Unidos, bajo la cual él transferiría el poder a su vicepresidente a cambio de inmunidad ante un proceso.

En Saná, el enviado de la ONU Jamal Benomar se reunió con Salé para impulsar una transferencia del poder, propuesta por las naciones del Golfo Pérsico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes