Mueren 19 en rescate de rehenes en iglesia en Irak

BAGDAD (AP) — Extremistas islámicos mantuvieron como rehenes a unos 120 cristianos iraquíes en una iglesia el domingo antes que fuerzas de seguridad la allanaran y los liberaran, choque en el que perdieron la vida unas 19 personas, indicaron las autoridades.

Funcionarios de seguridad dijeron que los milicianos, presuntamente vinculados con al-Qaida en Irak, estaban hablando por teléfono con las autoridades iraquíes para exigirles la liberación de mujeres insurgentes encarceladas cuando las fuerzas de seguridad allanaron el edificio.

El enfrentamiento comenzó al anochecer al atacar los extremistas la bolsa de valores de Irak, ubicada cerca de allí, señalaron las autoridades. Entonces la policía persiguió a los insurgentes hacia la catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, uno de los principales templos católicos de Bagdad.

Los fieles en el interior escuchaban la lectura de la Biblia cuando entraron los pistoleros, dijo Marzina Matti Yalda, una feligrés.

"Cuando salimos fuera del vestíbulo para ver qué ocurría, unos pistoleros allanaron la puerta principal y comenzaron a dispararnos", señaló Yalda. "Mucha gente se arrojó al suelo, incluyendo un sacerdote, mientras que algunos de nosotros corrimos al interior y nos refugiamos en un cuarto cerrado con llave. Estábamos todos juntos mientras esperábamos la llegada de las fuerzas de seguridad".

El teniente coronel Eric Bloom, de las fuerzas armadas estadounidenses, dijo que cuando menos 19 personas perdieron la vida: siete rehenes, siete integrantes de las fuerzas de seguridad iraquíes y cinco extremistas.

Indicó que los agresores portaban trajes con explosivos para hacerse detonar y traían granadas. Unas 30 personas quedaron heridas, incluyendo un sacerdote y una monja, agregó.

Las autoridades militares iraquíes dijeron que la cifra de muertos fue de cuando menos nueve, mientras que la policía y funcionarios médicos señalaron que llegó hasta 37. Hasta el momento no se podía determinar la causa de la discrepancia en las cifras.

En cuanto a los extremistas, también hubo reportes contradictorios. Un policía iraquí dijo que eran 10 insurgentes y que todos habían sido capturados.

El general de división Qassim al-Mussawi, portavoz de las fuerzas armadas en Bagdad, dijo que los elementos de seguridad mataron a ocho atacantes, mientras que los militares estadounidenses reportaron que habían muerto entre cinco y siete agresores. Es usual que tras este tipo de ataques las cifras sean contradictorias.

Un comunicado redactado en forma enigmática y colocado el domingo por la noche en un sitio extremista en internet, presuntamente por el Estado Islámico de Irak, parecía adjudicarse la responsabilidad por el ataque. Dicho grupo está vinculado a al-Qaida en Irak.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes