Kabul Internacionales - 

Mueren 5 soldados extranjeros en Afganistán

KABUL (AP) Cinco soldados extranjeros fallecieron hoy, sábado a consecuencia de bombas colocadas a un costado del camino en Afganistán, elevando a más de 100 la cifra de efectivos de las fuerzas de la coalición muertos en una serie de ataques diarios.

Las autoridades también reportaron que dos soldados afganos murieron al detonar una bomba y varios milicianos fallecieron en tres enfrentamientos distintos con fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos, incluyendo uno cerca de la capital.

Los hechos de violencia continúan sin ceder en Afganistán, a pesar de la presencia de miles de tropas adicionales de Estados Unidos y la OTAN y nuevas promesas de ayuda financiera al gobierno del presidente Hamid Karzai.

El año pasado, más de 8.000 personas murieron en ataques vinculados con la insurgencia _la mayor cantidad desde la invasión estadounidense del 2001_ y la violencia ha cobrado más de 1.700 vidas en lo que va del año.

En el incidente más letal del sábado, una bomba mató a cuatro soldados de la coalición y dejó gravemente heridos a otros dos en la provincia sureña de Kandahar, indicó un comunicado de la coalición. No proporcionó más detalles.

Hacia el este, un soldado polaco de las fuerzas encabezadas por la OTAN murió cuando una bomba alcanzó su patrulla poco después de la medianoche en el distrito Dila de la provincia de Paktika. Jacek Poplawski, portavoz del ejército polaco en Varsovia, dijo que otros cuatro soldados resultaron heridos, pero sus vidas no corren peligro.

Las explosiones coronan una semana particularmente sangrienta.

Fuerzas afganas y de la OTAN respaldadas por cazas atacaron el miércoles a unos 400 talibanes que habían tomado Arghandab, un valle estratégico lleno de huertos ubicado cerca de la ciudad sureña de Kandahar.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, 56 combatientes y dos soldados afganos murieron durante la operación nocturna, aunque el gobernador provincial dijo que habían fallecido más de 100 milicianos.

También el sábado, una bomba colocada a un costado del camino alcanzó un vehículo que trasladaba tropas del ejército afgano en el distrito Sori de la provincia de Zabul. Dos soldados murieron y tres quedaron heridos, dijo el agente Faridulá Khan de la policía provincial.