Mueren 150 soldados sudaneses en ataque rebelde en Kordofán

Jartum ( EFE) Un grupo rebelde sudanés anunció hoy que sus combatientes mataron a 150 soldados sudaneses en un ataque el pasado domingo en la conflictiva provincia de Kordofán del Sur, del que Jartum acusó a Sudán del Sur.

El Movimiento Popular para la Liberación de Sudán/Sector Norte (MPLS-N), informó de que los uniformados murieron en una operación lanzada contra una base del Ejército sudanés en la zona de Yau, en la frontera con Sudán del Sur, que se independizó de Sudán el pasado julio.

En un comunicado, los rebeldes, una rama del MPLS, que gobierna en Sudán del Sur, señalaron que se apoderaron de tres tanques, centenares de armas y varios vehículos militares.

El pasado domingo, el MPLS-N anunció que junto al Movimiento Justicia y Libertad de Darfur había lanzado un ataque en Yau, la base principal de los rebeldes.

Por su parte, Jartum denunció que el ataque contra Yau lo llevaron a cabo grupos de rebeldes bajo el liderazgo de oficiales de Sudán del Sur, sin confirmar las bajas en sus filas.

Esta agresión en territorio sudanés supone, según Jartum, una violación del tratado de no agresión firmado entre ambos países hace dos semanas en Adis Abeba.

En declaraciones a los periodistas en Jartum, el consejero de la Presidencia sudanés, Mustafa Ozman Ismail, atribuyó la responsabilidad a Sudán del Sur y afirmó que su país tiene el derecho a responder a esa agresión.

La lucha entre el Ejército sudanés y el MPLS-N en Kordofán del Sur comenzó el 5 de junio pasado y, pese a que ambos bandos firmaron en Etiopía un acuerdo de alto el fuego, este no ha sido respetado.

Kordofán del Sur es una de las provincias con mayor valor estratégico de Sudán, ya que es la más rica en petróleo que le queda al régimen de Jartum desde la escisión de Sudán del Sur.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes