AFGANISTÁN Internacionales - 

Mueren 42 talibanes en tercer día de ofensiva para recuperar distrito afgano

Al menos 42 supuestos insurgentes murieron hoy en el tercer día de una operación lanzada por las fuerzas de seguridad afganas para recuperar el distrito oriental de Dangam, parcialmente en manos de los talibanes desde hace más de un mes, informó a Efe una fuente oficial.

Las tropas afganas del Ejército de tierra, en colaboración con las fuerzas aéreas, consiguieron recuperar varias zonas montañosas de Dangam desde que se inició la ofensiva el viernes, dijo el portavoz de los militares para el este de Afganistán, Numan Hatifi.

El portavoz militar añadió que durante esta operación perecieron dos soldados afganos y otros ocho resultaron heridos, aunque se mostró optimista al asegurar que los insurgentes "se resisten" en las últimas áreas que quedan en su poder.

Los talibanes negaron haber perdido territorio y acusaron al ejército afgano de pretender elevar la moral de sus tropas con "propaganda", según el portavoz del grupo, Zabihulá Mujahid.

Al menos otros 60 supuestos talibanes murieron durante el primer día de ofensiva en el distrito, atacado el 14 de diciembre por unos 1.200 insurgentes que entonces lograron arrebatar a las milicias progubernamentales varias zonas del departamento.

Afganistán atraviesa uno de los momentos más complicados desde la invasión de Estados Unidos y el final del régimen talibán hace más de una década, con un aumento en los últimos meses de los ataques insurgentes con víctimas civiles.

Las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos dieran por finalizada su misión de combate a finales de 2014 y comenzaron la operación de asesoramiento Apoyo Decidido, si bien siguen ofreciendo apoyo aéreo a las fuerzas afganas sobre el terreno.

FUENTE: EFE

En esta nota: