Mueren varadas 15 ballenas en Nueva Zelanda

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Un grupo de personas rescató el domingo a 33 ballenas atascadas en una playa de Nueva Zelanda y las devolvió al mar, pero otras 15 de la manada murieron, informó un funcionario del medio ambiente.

Los 48 cetáceos del grupo, de la especie llamada piloto, quedaron atoradas el sábado en Port Levy en la región de South Island.

Decenas de voluntarios colaboraron con empleados del Departamento de Conservación para retirarlas de esa ensenada lodosa de baja profundidad y llevarlas al mar, dijo el gerente de relaciones comunitarias de la dependencia, Grant Campbell.

El atascamiento de las ballenas fue el tercero más numeroso que ocurre en el litoral neozelandés durante este verano austral. Unas 125 ballenas piloto murieron en los dos casos anteriores, mientras que 43 volvieron al mar.

Campbell indicó que los lugareños reaccionaron rápidamente ante el nuevo incidente al ver a las ballenas, que al parecer se alimentaban en ese brazo de mar, donde finalmente quedaron varadas.

"Es una bahía muy, muy baja en Port Levy, muy lodosa, así que no sabemos si buscaban alimento y quedaron atascadas en las partes de baja profundidad", declaró a The Associated Press.

Los cetáceos de la nueva manada tenían unos cinco metros (17 pies) de largo, mientras unos cuantos ballenatos medían entre un metro (tres pies) y metro y medio (cinco pies), refirió el funcionario.

El lugareño Ted Howden afirmó que la manada se atoró dos veces. Los voluntarios ayudaron el sábado a las ballenas para que regresaran a aguas profundas, pero el domingo por la mañana ya estaban otra vez en la playa, añadió en declaraciones al canal TV One News.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes