Muerte de adolescente causa choque entre palestinos e israelíes

JERUSALEN ( AP). Numerosos palestinos que llevaban máscaras y blandían hondas se enfrentaron el sábado a policías antidisturbios israelíes en dos vecindarios árabes en Jerusalén, después de la muerte a tiros de un adolescente que lanzaba piedras.

Las tensiones se exacerbaron con los choques en el día anterior a los actos con los que los palestinos recuerdan su destierro a causa de la creación de Israel en 1948.

Los cambios espectaculares habidos en los últimos meses en la región, como las revueltas prodemocráticas en Túnez y Egipto, y un acuerdo para la unidad palestina concertado entre los grupos rivales de Hamas y Fata, han reconfigurado el conflicto entre israelíes y palestinos.

El acuerdo de reconciliación que impulsó Egipto restauró al presidente Mahmud Abbas como el gobernante de todos los palestinos, incluidos aquellos en Gaza, donde rige Hamas, y fortaleció su intención de evitar un acuerdo negociado con Israel y en su lugar buscar en septiembre el reconocimiento de la ONU al estado palestino.

Abbas dijo en una entrevista publicada el sábado en el diario La Repubblica de Roma que si Israel no desea negociar con un nuevo gobierno de unidad palestino que incluye a Hamas "iremos a la ONU en septiembre y preguntaremos si nuestro pueblo, que está unido otra vez, tiene definitivamente el derecho a ser un estado".

La jornada recuerda el aniversario de lo que los palestinos llaman la "Nakba" _"Catástrofe" en árabe_ en referencia a su expulsión durante la guerra del Medio Oriente tras la creación de Israel el 15 de mayo de 1948.

En aquella ocasión, cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados por las fuerzas israelíes, en una acción en las que perdieron su tierra y sus casas.

La disputa por el destino de los refugiados palestinos y sus descendientes, que ahora suman millones, persiste como el meollo del conflicto entre árabes e israelíes.

Diversos grupos convocaron por Facebook una tercera sublevación contra Israel, con inicio a partir del domingo, y exhortaron a los simpatizantes a que marchen de las localidades palestinas a los puestos de inspección militar de Israel en Cisjordania y en torno a Jerusalén.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes