Muertos en China por deslizamientos suben a 1,117

ZHOUQU, China ( AP). Las copiosas lluvias seguían cayendo el miércoles en una remota sección del noroeste de China y el número de muertes causadas por las inundaciones del fin de semana subieron a 1,117, encontrando los servicios de rescate un sobreviviente entre los escombros.

La agencia noticiosa oficial Xinhua no dio detalles del sobreviviente, encontrado casi cuatro días después de ocurrir el desastre. A primeras horas del miércoles, un hombre de 50 años fue rescatado tras permanecer atascado con lodo hasta las rodillas en el segundo piso de un hotel, agregó Xinhua.

Las autoridades locales indicaron que por lo menos 627 personas siguen desaparecidas.

El Centro Meteorológico Nacional advirtió que hay una posibilidad " relativamente alta" de más deslizamientos en los próximos días, ya que son esperados más chaparrones, con 90 milímetros (3,5 pulgadas) pronosticados para el viernes.

Los soldados y los equipos de rescate, a los que se unieron los traumatizados lugareños, se han dedicado ahora a la recuperación de cadáveres y asistir a los sobrevivientes. El suministro de agua potable es la mayor preocupación, ya que la mayoría de las fuentes locales fueron destruidas o quedaron contaminadas.

Poblaciones enteras en el distrito de Zhouqu, en la provincia de Gansu, fueron barridas por la crecida del río Bailong en la madrugada del domingo. Mientras que las lluvias torrenciales fueron la causa directa, la excesiva tala de las colinas y el debilitamiento de las laderas debido al terremoto del 2000 fueron factores importantes que contribuyeron a la situación.

Los edificios fueron arrancados de sus cimientos y las plantas bajas barridas por la fuerza de las aguas. Tres aldeas con centenares de familias quedaron completamente enterradas y gran parte de la sede del condado quedó cubierta por las aguas.

" En algunos hogares murieron todos sus integrantes", lo que dificulta el recuento de muertos, dijo Zhang Weixing, un funcionario del Ministerio de Asuntos Civiles, en una conferencia de prensa ofrecida el miércoles.

Los equipos de rescate utilizan explosivos y excavadoras para drenar una laguna inestable aguas arriba en la cuenca del Bailong, por temor a que la lluvia pueda causar una gran fuga.

" El peligro de que se desmorone la laguna ha sido básicamente eliminado", dijo Jiao Yong, vice ministro de Recursos Hidráulicos, en una conferencia de prensa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes