Muertos por explosión en mina de Siberia aumentan a 60

MEZHDURECHENSK, Rusia (AP). Los socorristas que recorrían con dificultad los pasillos destruidos de una mina de carbón en Siberia están a punto de llegar a la últimas sección en la que 30 mineros desaparecidos podrían ser encontrados con vida, señaló este miércoles el ministerio de Emergencia, que elevó el número de muertos a 60.

A los trabajadores les queda poco tiempo para rescatar a los mineros, si es que alguno sobrevivió a tres días de las dos explosiones que destruyeron Raspadskaya, la mina subterránea de carbón más grande de Rusia.

"Tenemos un día para sacar a los mineros, si están allí", le dijo el ministro Sergei Shoigu a reporteros.

Shoigu dijo que en algunas partes de la mina la concentración de metano es tres veces mayor a lo que se considera como seguro y que la ventilación total de la mina no se restablecerá en por lo menos un día más.

Algunas llamas que quedaron de las explosiones aún arden lentamente y las autoridades temen que, si se reanuda la ventilación completamente, éstas podrían tomar nuevo cuerpo y desatar más explosiones.

Cuando se le preguntó si piensa que aún es posible hallar sobrevivientes luego de varios días, el ministro dijo: "Mi profesión toma precauciones para una sola respuesta: tenemos la esperanza de que sí, ellos están allí".Muchos de los fallecidos eran trabajadores de emergencia que entraron en la mina luego del primer estallido a finales del sábado y se quedaron atrapados cuando ocurrió la segunda explosión, que fue tan poderosa que destruyó el ducto principal de aire y una edificio de cinco pisos. La mina está en la región Kemerovo, a cerca de 3,000 kilómetros (1,900 millas) al este de Moscú.

Ambas explosiones fueron atribuidas a acumulaciones de metano y Putin cuestionó por qué los socorristas fueron enviados a la mina sin una evaluación preliminar de la concentración de gas, dijo la agencia noticiosa RIA Novosti.

El jefe del servicio de la mina, Alexander Sin, dijo que los socorristas tienen órdenes de prestar ayuda inmediata, reportó la agencia.

No hubo información inmediata sobre qué desató las explosiones. Los accidentes mineros son comunes en Rusia y otras ex repúblicas soviéticas y usualmente son atribuidos a una mala implementación de las medidas de seguridad por parte de las compañías o los propios trabajadores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes