Muertos por gripe porcina en México aumentan a 80

MÉXICO ( AFP). Los muertos por gripe porcina en México ya suman 80 y se superó la barrera de los 4,000 casos confirmados de contagios de la epidemia, que afecta a los 32 estados del país, informó hoy viernes el ministerio de Salud.

" Ayer (jueves) por la noche teníamos 4.174 casos confirmados. (De ellos) actualmente hay 80 defunciones confirmadas que representan 1,9% del total de casos", reportó el organismo en un comunicado.

Las personas contagiadas subieron de 3,930 reportadas el jueves a 4,094 el viernes, detalló.

" Los casos están distribuidos en 32 entidades federativas", todas las que forman México, afirmó el ministerio. Hasta este momento el estado de Coahuila (norte), fronterizo con Estados Unidos, se había mantenido sin contagios.

Según el informe la tendencia de la enfermedad " sigue a la baja" en el país, un día después de que se levantara la emergencia sanitaria en la capital mexicana, el epicentro de la epidemia.

El organismo explicó que en estos momentos "las acciones se focalizan en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos", y pidió mantener algunas medidas de prevención como el constante lavado de manos y el uso de cubrebocas en lugares donde haya aglomeraciones, como el transporte público.

Según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus afecta a 11,168 personas en 42 países desde su aparición a finales de marzo.

Fuera de México, nueve personas han fallecido en Estados Unidos, una en Canadá y otra en Costa Rica, según sus respectivas autoridades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes