INDIA Internacionales - 

20 Muertos y 400 infectados en un brote de malaria en el norte de la India

Al menos veinte personas murieron y otras 400 están infectadas por malaria a causa de un brote surgido en el estado de Tripura, en el noreste de India, según informó hoy el ministro de Sanidad de la región, Badal Choudhury.

La eclosión de víctimas, en su mayoría niños y jóvenes, comenzó hace una semana en las regiones de Gandachera y Longtharai Valley, en el distrito de Dhalai, publica la agencia IANS.

Cuatro equipos médicos se desplazaron hasta ambas zonas tribales, donde se instalaron, además, cinco campamentos temporales de atención sanitaria y prevención.

" Funcionarios médicos están visitando los pueblos remotos y haciendo arreglos para llevar a las personas afectadas por la malaria a los hospitales gubernamentales ", aseguró el ministro.

La población del estado de Tripura es propensa a sufrir esta enfermedad debido, en parte, a su "difícil accesibilidad", indicó a Efe un experto del Instituto Nacional para la Investigación de la Malaria RC Dhiman.

No obstante, en su opinión, el número de muertos y contagiados registrado en la última semana está fuera de la normalidad, ya que en 2012 el número de fallecidos por malaria en todo el país fue de 519, según datos de su centro.

Un estudio publicado en la revista médica The Lancet reveló hace pocos años que la cantidad de muertes por esta enfermedad podría ser hasta 13 veces superior a la publicada de forma oficial y la situaba en 205.000 fallecidos anuales.

En esta nota: