Muestra en Berlín muestra la influencia que ejerció Hitler

BERLIN ( AP). Un importante museo de Berlín abrirá el viernes una exhibición para explorar cómo Adolfo Hitler conquistó apoyo masivo entre los alemanes para erigir su régimen destructivo.

" Hitler y los alemanes _ Nación y crimen", que presentará el Museo Histórico Alemán, yuxtapone imágenes y artefactos de la propaganda nazi, como bustos de Hitler, con filmaciones y documentación sobre la brutalidad del régimen y la participación de los alemanes en él.

Alemania ha presenciado muchas exhibiciones que exploran los acontecimientos de la era nazi, pero éste pone al mismo Hitler más en primer plano. Tiene lugar más de 75 años después que los nazis tomaron control y en momentos en que los alemanes ven cada vez menos a Hitler como un tirano unidimensional y más como un hombre que disfrutó de vasta popularidad antes de arrastrar el país a la guerra.

El objetivo es explorar " de qué modo puede explicarse este poder e influencia, este dominio de Adolfo Hitler, y dejar en claro que uno de los factores fue la tendencia de una gran parte de la sociedad a aprobarlo y a seguirlo", dijo el curador Hans-Ulrich Thamer.

La exhibición " trata de explicar el funcionamiento, el apoyo masivo y la fuerza destructiva del régimen", agregó Thamer, historiador y profesor en la Universidad de Muenster, en una visita guiada de la prensa a la muestra en vísperas de su inauguración al público.

La colección de unas 600 piezas, junto con 400 fotos y carteles, lleva a los visitantes en un trayecto cronológico.

Muestra el enfoque dual de los nazis de hacer sentir a los alemanes incluidos en su movimiento _ilustrado por uniformes de varias organizaciones nazis_ y excluidos a los identificados como enemigos, entre ellos los judíos.

La muestra incluye fotos de deportaciones de judíos y de pacientes de hospitales camino de la eutanasia.

La muestra subraya el hecho de que " la persecución de los adversarios políticos, la persecución y deportación de los ciudadanos judíos, ocurrió a la vista de todos", dijo Thamer.

Hitler tenía poco carisma natural, " todo lo que sabía hacer era hablar y exhortar", agregó. Pero " otra gente suponía que era quien podía aportar la salvación y el consuelo nacional".

Eso se tradujo en un apoyo creciente cuando los germanos acosados por la miseria económica de los años 20 buscaban un líder enérgico y chivos expiatorios, " y Hitler se los ofreció infamando enemigos, sobre todo los judíos y el marxismo", agregó.

La muestra estará abierta hasta el 6 de febrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes