Mugabe es investido presidente de Zimbabue para un nuevo mandato

HARARE (AFP). El presidente zimbabuense, Robert Mugabe, juró este jueves su cargo para un sexto mandato a la cabeza del país durante una ceremonia en un estadio de las afueras de Harare, constató la AFP.

Mugabe, de 89 años y en el poder desde hace más de tres décadas, juró " cumplir, hacer respetar y defender la Constitución de Zimbabue, y todas las leyes" del país, ante miles de partidarios suyos.

A su llegada a este estadio de la capital zimbabuense, Robert Mugabe fue ovacionado por los asistentes, vestidos con camisetas con su retrato.

Mugabe ganó la primera vuelta de las presidenciales del 31 de julio con el 61% de los votos, contra el 34% de su rival Morgan Tsvangirai.

Este último impugna los resultados electorales y ya había anunciado que no asistiría a la ceremonia.

"Querer que Tsvangirai asista a la investidura es como querer que la víctima de un robo asista a la fiesta organizada por el ladrón", explicó a la AFP Luke Tamborinyoka, portavoz de Tsvangirai. "¡No puede asistir a la fiesta de un ladrón!", añadió.

La mayoría de países occidentales condenaron una elección empañada, según ellos, de importantes irregularidades. Gran Bretaña, ex potencia colonial, reclamó el jueves una "investigación independiente".

" Hoy es Gran Bretaña (...) que se atreve a decirnos que nuestras elecciones no fueron justas y creíbles. Hoy, es Estados Unidos, con toda su historia de esclavitud que se atreve a (...) decir que las elecciones no fueron justas", dijo el presidente, entre aplausos de sus partidarios.

En el estadio, los simpatizantes del presidente llevaban pancartas en las que se podía leer "¿Qué africano ha podido observar elecciones en Europa, en Estados Unidos?" o "África decidió, respétenlo".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7