Mujer iraní enfrenta lapidación u horca por adulterio

TEHERÁN (AP). Las autoridades en Irán dijeron el domingo que seguirán adelante con planes para ejecutar a una mujer sentenciada a muerte por adulterio que ha desatado indignación internacional, pero dijeron que están estudiando si morirá lapidada o en la horca.

Sakineh Mohammadi Ashtiani cumple ya una condena a 10 años de prisión por matar a su esposo. En medio de protestas internacionales generadas por el caso, Irán suspendió sus planes de ejecutarla en julio del 2010.

El domingo, un alto funcionario judicial dijo que expertos estaban considerando si el castigo de lapidación podía ser cambiado por el de muerte en la horca.

"No hay prisa ... Estamos esperando a ver si podemos realizar o no por horca la ejecución de una persona sentenciada a lapidación", dijo Malek Ajdar Sharifi, jefe del departamento de justicia en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde Ashtiani está prisionera.

"En cuento se tenga el resultado de la investigación, vamos a ejecutar la sentencia", dijo, de acuerdo con la agencia noticiosa semioficial ISNA.

El cargo de adulterio contra una mujer casada requiere el castigo de lapidación, dijo.

Añadió que el jefe judicial, ayatolá Sadeq Larijani, ordenó la suspensión de la lapidación para estudiar si el castigo podía ser cambiado en el caso de Ashtiani.

Ashtiani fue convicta de adulterio en el 2006 tras el asesinato de su esposo.

Más tarde fue convicta de complicidad en el asesinato y sentenciada a 10 años de prisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes