Mujer que quiere cruzar Antártida a pie aguarda mejore el tiempo

CARACAS (AP). Una británica de 33 años se dispone a cruzar la Antártida esquiando en solitario aguardaba el domingo en su campamento base a que mejoren las condiciones meteorológicas antes de comenzar su aventura.

Felicity Aston, el primer ser humano que intentará cruzar la Antártida a pie, afirma que se ha preparado no solo física sino mentalmente para cruzar el continente helado sin compañía. El también llamado Continente Antártico es sobre el cual se encuentra el Polo Sur.

Aston dijo a The Associated Press que ha estado hablando con un sicólogo especializado en el deporte porque "gran parte de esto depende de lo que pasa por la cabeza".

"He hablado sobre el aspecto mental porque gran parte de esto depende de lo que pasa por la cabeza en lugar de los músculos o la preparación física", agregó Aston a la AP en una entrevista telefónica desde su campamento base en el glaciar Union, en la Antártida.

La expedicionaria quiere ser la primera persona que cruce el continente helado ayudada solamente por su resistencia. Si logra completar el trayecto a fines de enero, como planea, también logrará una marca femenina por la marcha polar más prolongada en solitario, en unos 70 días.

"Desgraciadamente, el clima no ha sido amable con nosotros", dijo Aston.

En el campamento base, agregó, "el cielo es azul. La temperatura es relativamente elevada teniendo en cuenta que es la Antártida, pero desgraciadamente el clima en la otra parte del continente no es lo suficientemente bueno para volar, según parece".

"Así que estamos sentados acá a la espera de que mejore el tiempo", agregó.

Aston había estado ya en la Antártida pero dijo que se siente especialmente contenta ante la perspectiva de esquiar en solitario a través de las Montañas Transantártidas y en la gran meseta central del continente.

"Estar allí y tener la Antártida para mí sola _o por lo menos esa será la impresión_ me atrae mucho", dijo la deportista. "Y para completarlo todo, esquiar de una punta de la Antártida a la otra y experimentar cómo es estar allí sola".

____

El periodista de The Associated Press Ed Donahue en Washington DC contribuyó a este despacho.

___

Cuenta de Aston en Twitter: http://www.twitter.com/felicity_aston

Sitio de la expedición: http://www.kasperskyonetransantarcticexpedition.com

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes