Mujer sobrevive 195 horas enterrada tras sismo en China

CHENGDU, China (AP). Una mujer que sobrevivió bebiendo agua de lluvia fue rescatada el martes después de quedar atrapada más de 195 horas entre los escombros por el terremoto de China, según versiones informativas, en tanto la cifra confirmada de muertos superaba los 40,000.

La mujer de 60 años sólo sufrió una fractura de cadera y moretones faciales durante los ocho días que estuvo atrapada. Su sufrimiento empezó después de que un deslizamiento de tierra barrió con un templo en la ciudad de Pengzhou, informó Xie Ling Long, funcionario de la fuerza aérea citado por la empresa de televisión por satélite Phoenix, con sede en Hong Kong.

La mujer tenía inicialmente libertad para moverse, pero una réplica posterior hizo que quedara atrapada entre dos piedras grandes, según la versión.

La agencia informativa oficial Xinhua identificó a la mujer jubilada como Wang Youqun. Dijo que estuvo inconsciente durante un día luego de ser golpeada en la cabeza por una viga desprendida por el terremoto del 12 de mayo, que asoló la provincia de Sichuan.

Tras su rescate, fue transportada a un hospital en la capital provincial de Chengdu, agregó la televisora Phoenix.

Ella fue una de sólo dos personas que se cree fueron rescatadas el martes, dijo Xinhua. La otra fue un hombre sacado de una derrumbada planta de generación eléctrica, justo después de medianoche.

Xinhua dijo que el hombre, de nombre Ma Yuanjiang, fue sacado de entre los restos de la planta hidroeléctrica de la bahía Yingxiu, de la cual era director. Se desconoce la gravedad de sus lesiones, pero pudo hablar y comer un poco luego de haber sido rescatado.

Los relatos de ambos supervivientes se difundieron mientras el número de muertes confirmadas por el desastre aumentó a 40,075, dijo el Consejo de Estado, el gabinete chino. El número final de muertos podría exceder los 50,000.

Cinco millones de personas perdieron sus casas por el sismo, dijo Jiang Li, viceministra de asuntos civiles.

El gobierno estaba preparando viviendas temporarias para las víctimas, incapaces de encontrar refugio con sus familiares, pero "hay una escasez desesperante de carpas" para cobijarlos, agregó.

Casi 280,000 carpas han sido enviadas al área y se han pedido otras 700,000, con las fábricas trabajando turnos triples para cubrir la demanda, indicó.

"A pesar de las donaciones generosas, el desastre es tan grande que a las víctimas les resulta difícil encontrar dónde vivir", dijo.

China ha expresado que aceptaría la presencia de equipos médicos mientras los esfuerzos de ayuda pasaban de la búsqueda de supervivientes a prestarle atención a los damnificados. Un creciente número de naciones ha respondido con el envío de médicos al área.

Un equipo médico ruso con un hospital móvil llegó el martes a la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu, informó Xinhua. Otro de 37 miembros, enviado por la Cruz Roja de Taiwán llegó también a la zona de desastre.

El secretario de Relaciones Exteriores de Japón, Masahiko Komura, dijo que un equipo de 23 miembros partiría el martes hacia China.

Cuadrillas de médicos provenientes de Alemania e Italia también están en camino, dijo Qin.

"China está dispuesta a trabajar de manera estrecha" con los médicos extranjeros, dijo el ministro en su conferencia de prensa habitual.

Otras naciones y grupos han ofrecido enviar equipos médicos, "pero dada la situación y las dificultades en la zona, entre ellas el transporte y telecomunicaciones, no es posible aceptar que todos los equipos médicos y de rescate realicen labores de ayuda", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes