Mujer suicida mata a 35 personas en Bagdad

BAGDAD (AP). Una mujer suicida cargada de explosivos mató a 35 personas y lesionó a otras 65 al sur de Bagdad, dijeron funcionarios. Fue el tercer ataque en tres días contra peregrinos chiítas.

La agresora atacó una procesión de cientos de peregrinos chiítas que caminaban hoy viernes hacia ceremonias religiosas en la ciudad sagrada de Karbala, dijo un policía que pidió no se revelara su nombre porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

El general de división Abdul-Karim Khalaf, vocero del Ministerio del Interior, confirmó el ataque y dijo que funcionarios de seguridad se dirigían al lugar de los hechos, ubicado entre las ciudades de Mussayib y Iskandariyah, aproximadamente 64 kilómetros (40 millas) al sur de Bagdad.

Dos directivos médicos de hospitales cercanos, quienes también pidieron mantenerse en el anonimato por las misma razones, confirmaron la cifra de víctimas fatales y señalaron que la mayoría eran mujeres y niños.

Los ataques contra peregrinos parecen ser parte de una campaña extremista sunita para avivar el conflicto sectario que casi llevó al país a una guerra civil total hace dos años.

El jueves, un suicida hizo estallar un chaleco explosivo lleno de clavos entre feligreses chiítas en Karbala cerca del reverenciado santuario Imam Hussein, matando a ocho peregrinos y lesionando a más de 50.

Un día antes, al menos 12 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en ataques con explosivos en Bagdad contra peregrinos chiítas que viajaban a Karbala.

Funcionarios iraquíes montaron un operativo de seguridad amplio para proteger a los peregrinos, que celebrarán el lunes el fin de los 40 días de duelo que siguen al aniversario de la muerte de Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Hussein fue asesinado en una batalla cerca de Karbala por el liderazgo de la naciente nación musulmana tras la muerte de Mahoma en 632. Su muerte llevó a la división de los musulmanes entre chiítas y sunitas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes