Mujeres dirigen distrito de Cisjordania

RAMALA, Cisjordania (AP). Con 35 años de edad, Leila Ghanem es la primera mujer que se convierte en una gobernadora palestina, siendo la más reciente de un grupo de mujeres pioneras que están ganando aceptación lentamente en esta sociedad tradicional.

Ghanem, una ex agente de inteligencia, se une a un ramillete de mujeres en puestos de alto rango en el distrito cisjordano de Ramala, un centro político y económico conocido por sus actitudes sociales relativamente liberales, donde ella fue designada gobernadora a inicios de este año. La alcaldía de la principal ciudad del distrito es encabezada por una mujer, y hay cuatro ministras en el gabinete palestino, dos juezas de corte islámica, y una mujer dirige el departamento palestino de supervisión financiera.

Ghanem es una mujer de pocas palabras orgullosa de su reputación de funcionaria directa.

"Habrá gente que dirá que proyecto ser dura para acreditarme", dijo Ghanem. "Pero uno debe ser firme todo el tiempo; pero se debe saber cuándo ser duro, y cuándo aflojar", señaló.

Como gobernadora, el papel de Ghanem se entrecruza entre inauguraciones de proyectos y resolver disputas entre tribus enfrentadas en esta sociedad profundamente gregaria. Ella también tiene autoridad sobre asuntos de seguridad, incluidas las actuales medidas de fuerza del presidente palestino Mahmoud Abbas sobre sus adversarios de Hamas.

Este jueves, Ghanem evitó lo que hubiera sido su mayor pifia política: la inauguración de una glorieta en Ramala bautizada en honor de una combatiente que encabezó en 1978 el secuestro de un autobús en Israel en el que murieron 38 personas. La mujer, Dalal Mughrabi, murió en el ataque.

Hasta el momento, la ceremonia _que fue repudiada fuertemente en Israel_ fue pospuesta por tiempo indefinido. Poner al sitio el nombre de Mughrabi fue al parecer una iniciativa local, pero como gobernadora, Ghanem es a fin de cuentas responsable, y dijo que apoyaba la idea. "Honramos a nuestros mártires", señaló.

Un funcionario en la oficina de Ghanem dijo que la cancelación fue "debido a presión", pero no quiso dar más detalles y se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar sobre un asunto confidencial.

El nombramiento de Ghanem como gobernadora es parte de un esfuerzo consciente de Abbas y de su primer ministro, Salam Fayyad, de promover a las mujeres a puestos de alto rango, dijo Salman Saidam, asistente de Abbas.

El incremento de líderes mujeres en Cisjordania, gobernada por el secular Partido Fatah, contrasta con un profundo conservadurismo en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo Hamas, donde los milicianos islámicos promueven a algunas de sus activistas, pero también imponen una forma estricta del Islam que restringe a las mujeres.

No obstante, la igualdad sigue siendo un sueño distante en Cisjordania.

Los hombres siguen dominando la mayor parte de los cargos de alto nivel y las mujeres sólo ocupan 15% de la fuerza laboral palestina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes