WASHINGTON Internacionales - 

Mujeres harán marcha tras la investidura de Trump

Los organizadores de una marcha de mujeres en Washington dicen que esperan la presencia de oradores de alto perfil y artistas renombrados como parte del programa el día posterior a la investidura de Donald Trump.

Uno de los organizadores, Bob Bland, dice que la idea de la marcha surgió de manera espontánea en todo el país en los días posteriores a la elección de Trump. Indica que las mujeres sintieron la necesidad de expresar que "las mujeres sí importan, las mujeres son poderosas".

Linda Sarsour, otra de las organizadoras, dice que el evento enviará un mensaje de que las mujeres negras, latinas y musulmanas enfrentarán al gobierno de Trump.

Originalmente, los organizadores tenían planeado reunirse en el Monumento a Lincoln, pero esa ubicación no está disponible. Por lo tanto, están trabajando con las autoridades locales para concretar la ruta de la marcha y el lugar de la protesta, con la esperanza de reunir hasta 200.000 personas.

La candidata presidencial del Partido Verde Jill Stein refutó las acusaciones de los republicanos de Wisconsin de que ella se coordinó ilegalmente con la demócrata Hillary Clinton para recaudar dinero para recuentos de votos en tres estados.

El jefe de la campaña de Stein, David Cobb, dijo en una declaración el miércoles que "la gestión de recuento es apartidista y Stein no se está coordinando con ninguna otra campaña".

"Cualquier acusación de lo contrario es falsa", agregó. Dijo que la queja del Partido Republicano de Wisconsin ante la Comisión Federal Electoral "no es otra cosa que un truco publicitario para promover una narrativa falsa que al final no va a tener impacto alguno en el recuento en Wisconsin".

La queja republicana argumenta que Clinton es la única persona que pudiera beneficiarse de un recuento y que parece que ella ayudó ilegalmente a Stein a recaudar 7 millones de dólares para esos fines en Wisconsin, Pennsylvania y Michigan.

Cuatro son los finalistas que tiene en cuenta el presidente electo Donald Trump para encabezar el Departamento de Estado, uno de los puestos más poderosos y de mayor relieve del gabinete.

El vocero Jason Miller dice que la lista incluye al candidato republicano de 2012 Mitt Romney y al exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. Otro funcionario de la transición dijo que también se estudia para el puesto al exdirector de la CIA, general David Petraeus, y al senador por Tennessee Bob Corker.

Se cree que la designación no es inminente.

Trump cenó a solas con Romney el martes por la noche, en su segundo encuentro. El presidente electo se reunió con Corker y Petraeus esta semana.

Se creía que Giuliani era el seguro designado para el puesto, pero trascendió las preguntas que surgieron acerca de sus vínculos empresarios internacionales y el hecho de haberse postulado de manera tan pública hicieron dudar a Trump.

La principal asesora de Donald Trump dice que sus hijos adultos tomarán mayor control de su imperio ya que el presidente electo quiere prevenir los conflictos de interés antes de su investidura.

Kellyanne Conway dijo a The Associated Press el miércoles que "los tres hijos adultos que ya trabajan en la empresa continuarán previsiblemente en esas funciones e incluso tendrán mayores responsabilidades".

Trumpp tuiteó que se están preparado documentos legales "para retirarme totalmente de las operaciones empresarias".

El hombre designado como secretario del Tesoro dice que el gasto federal en caminos y puentes será "una gran prioridad para el gobierno" de Donald Trump.

En declaraciones a la prensa en la Torre Trump, Steven Mnuchin dijo que el país necesita infraestructura "construida para el siglo XXI".

Mnuchin dijo que el gobierno y el Congreso resolverán cómo pagar esa cuenta, y que algunas opciones incluyen sociedades entre el sector público y el privado.

Nigel Farage dice que él y el presidente electo Donald Trump no habrían alcanzado sus objetivos sin las redes sociales.

El exlíder del partido independentista británico, UKIP, señaló que internet significa que los gobiernos "simplemente ya no pueden mentirnos como antes". Aseguró que "nadie ha hecho un mejor uso de la red" que él mismo, añadiendo que "Trump ha hecho exactamente lo mismo".

Farage reconoció que el UKIP "no habría sido más que un pequeño partido si no hubiera sido por YouTube".

El presidente electo Donald Trump designó al exejecutivo de Goldman Sachs Steven Mnuchin como secretario del Tesoro y al inversionista multimillonario Wilbur Ross como secretario de Comercio.

Mnuchin confirmó que él y Ross fueron designados, aunque aún deben ser confirmados por el Senado. Le dijo al programa "Squawk Box" de CNBC que "estamos muy complacidos de poder trabajar con el presidente electo y honrados de tener estos cargos".

Dijo que la prioridad del próximo gobierno será "el crecimiento económico sostenido" y opinó que "ciertamente podemos lograr un crecimiento sostenido del PIB de 3% a 4%".

Agregó que habrá "la modificación más radical de la política de impuestos" desde la época de Ronald Reagan, con fuertes reducciones de impuestos corporativos, una recorte a los impuestos de la clase media y una simplificación de las normas.

Mnuchin fue director financiero de la campaña de Trump.

Ross es un inversionista multimillonario conocido por comprar compañías en quiebra y reformarlas para que generen ganancias.

El presidente electo Donald Trump anuncia que abandonará su imperio empresarial para centrarse en su tarea como presidente, cediendo a la presión para evitar posibles conflictos de intereses en el ejecutivo y beneficiarse del sector privado.

"Dejaré mi gran empresa para centrarme totalmente en gobernar el país para devolver la grandeza a Estados Unidos ", tuiteó el republicano en una serie de mensajes publicados antes del amanecer. "Aunque no estoy obligado a hacer esto por ley, siento que es visualmente importante, como presidente, no tener de ninguna manera conflictos de interés con mis diversos negocios".

En esta nota: